11/08/2022
10:41 PM

Más noticias

Lucha contra la inseguridad fructificará, dice el Gobierno hondureño

Presidente Juan Orlando Hernández reconoce que el Valle de Sula es la zona más afectada por el crimen organizado.

San Pedro Sula, Honduras

La violencia que ha recrudecido en la zona norte, especialmente en San Pedro Sula, reunió ayer en esta ciudad a los presidentes de los tres poderes del Estado.

Ayer en Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional, el presidente Juan Orlando Hernández; Mauricio Oliva, del Congreso Nacional, y Jorge Rivera Avilés, de la Corte Suprema de Justicia, acompañados, por los ministros de Seguridad y Defensa, Arturo Corrales y Samuel Reyes, respectivamente, expusieron a empresarios y al alcalde Armando Calidonio la situación de seguridad en el país.

La reunión se desarrolló en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés durante cuatro horas en respuesta a la demanda de fortalecer la presencia policial y militar que el sector privado hizo la semana pasada al Gobierno.

Los empresarios están preocupados porque en los últimos dos meses los homicidios se han incrementado. Exigen más acciones para su combate en consecuencia a los aportes a la Tasa de Seguridad que representan el 40% de 1,800 millones de lempiras aproximadamente.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada, al final se brindó una conferencia de prensa en la que el mandatario Hernández señaló que su Gobierno no se detendrá en el combate a la delincuencia.

Reconoció que el Valle de Sula es quizá la zona más afectada por el crimen organizado,por lo que aseguró se tendrá una presencia contundente.

En las últimas semanas se han registrado al menos 10 muertes ligadas al narcotráfico, según las autoridades policiales.

“Todo el trabajo que se ha venido haciendo va a empezar a tener resultados, es una zona que tiene conexiones con otras del país que la vuelven vulnerable, pero se tiene mapeado que es lo que está ocurriendo y qué se va hacer”, dijo.

El uso de la tecnología combinado con el recurso humano será clave para combatir la inseguridad.

En Tegucigalpa, el Presidente destacó que en cuatro días no hubo ningún homicidio y se debió a la implementación de la tecnología, la denuncia de la población y presencia policial.

El ministro Arturo Corrales dijo que más que aumentar la presencia policial y militar se requiere seguir fortaleciendo el sistema de inteligencia para seguir capturando más bandas del crimen organizado y extorsionadores.

Dijo que ha llegado el momento en el combate contra la inseguridad que se requiere inteligencia policial para presentar las pruebas y que los casos puedan ser judicializados y evitar que los delincuentes salgan libres días después.

Por su parte, el presidente del Legislativo agregó que hay voluntad y mente abierta a las inquietudes del sector privado, así como interés para darles soluciones.

“Este es un problema complejo, multifactorial. No es con lucha mediática que se va a resolver, es un proceso del que vamos a ver resultados importantes a mediano plazo. En esa lucha estamos todos”, dijo Oliva.

Ante la demanda de la Cámara de Comercio, el Poder Judicial instalará la próxima semana un juez con jurisdicción nacional en el área penal con asiento especial en San Pedro Sula.

El presidente de la cámara, Emín Jorge Abufele, dijo que seguirán apoyando al Gobierno en las acciones que se ejecuten para lograr la paz y seguridad en toda la zona metropolitana del Valle de Sula. El Consejo de Seguridad va a estar sesionando una vez al mes con las autoridades a nivel de Gobierno local y demás municipios del Valle de Sula para hacer una revisión y tomar las acciones necesarias.