26/04/2024
07:52 PM

'¡Queremos paz, no más violencia!”, claman estudiantes sampedranos

Unos 400 jóvenes exigieron no más crímenes tras la muerte de la pasante de Medicina Karol Alvarado.

San Pedro Sula, Honduras.

Vestidos con sus uniformes, portando globos blancos y pancartas con mensajes contra la violencia, los estudiantes de la carrera de Medicina de la Unah-vs desfilaron por el bulevar Jardines del Valle para recordar a su compañera Karol Floribel Alvarado (25), asesinada el pasado lunes, en medio de un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes en el supermercado PriceSmart de San Pedro Sula.

A la marcha se sumaron unos 400 estudiantes de diferentes carreras y juntos clamaron por un alto a la violencia desenfrenada.

Los futuros médicos aseguraron sentirse “indignados por la ola delictiva que impera en San Pedro Sula arrebatándoles la vida a personas inocentes”, como fue el caso de la pasante de Medicina originaria de Copán.

“Le pedimos al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández que busque mecanismos eficientes para prevenir la violencia. Estamos cansados de ser víctimas de asaltos y ver a nuestros compañeros morir por políticas inútiles de seguridad”, comentó Ana Rodríguez, estudiante de Medicina.

Desde las 4:30 pm, los jóvenes recorrieron el bulevar gritando “¡Queremos paz, no más violencia!”, lo que provocó que muchos sampedranos que se encontraban alrededor salieran de los centros comerciales y casas aledañas para solidarizarse con los universitarios.

Además de los jóvenes, autoridades se sumaron a la protesta. El director de la Unah-vs, Francisco Herrera, los acompañó así como Raúl Arita, director de escuela de Ciencias de la Salud de esta Universidad.

Herrera aseguró que se encuentran sumamente consternados por el fallecimiento de la estudiante que era conocida por su buen desempeño y carisma en el centro.

Añadió que están trabajando para reforzar la seguridad dentro de la regional para evitar que la tragedia ocurrida pueda darse dentro del campus.

“Pedimos al Gobierno el apoyo en prevención. Nosotros estamos haciendo esfuerzos para identificar a cada universitario y tener vigilancia permanente del ingreso de vehículos en el lugar”, dijo.

Cuando eran las 5:40 pm, los manifestantes retornaron a su centro de estudios, aún con dolor e impotencia pero convencidos de que exigirán por todas las instancias el respeto a sus vidas hasta que les garanticen que ningún otro de ellos sufrirá un atentado como el de Karol Alvarado.