24/04/2024
12:27 AM

Ministro de Seguridad pide nueva ley de la Policía Nacional Honduras

Arturo Corrales anunció que en comparecencia dará cirfras alentadoras.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, promovió ayer en el Congreso Nacional la aprobación de una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Corrales se reunió ayer en el Congreso con la junta directiva, la Comisión de Seguridad y los jefes de bancada, a quienes informó que comparecerá ante la Cámara Legislativa hasta después del receso legislativo.

El funcionario llegó al Legislativo con la intención de promover una reforma a la Ley Orgánica de la Policía, los ascensos policiales y excusarse de su comparecencia, la que fue solicitada vía moción por el partido Libre.

Corrales fue citado para explicar sobre la muertes violentas de menores, la cual dijo está ligada al crimen organizado y a las pandillas, descartando de antemano que haya escuadrones dedicados a la eliminación de pandilleros.

El diputado Edgardo Martínez, miembro de la Comisión de Seguridad, expuso que Corrales mostró cifras alentadoras y se refirió a la nueva estructura de la Policía y del diagnóstico que se hace con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Colombia, lo que a su criterio son buenas noticias.

Asimismo, se refirió a los últimos hechos violentos en el país y recordó que el presidente Juan Orlando Hernández ha expresado que es un proceso y que las muertes no van a terminar de un día para otro, pero se dan golpes duros al crimen organizado y el narcotráfico.

“Sentimos que lo que hay es una reacción de los que se sienten que se les están acercando más y se les ha dicho: o se van del país o se vuelven buenas personas”, acotó Martínez.

En cuanto a la depuración de la Policía, dijo que ese asunto no está olvidado, pero que no se ha querido dar mucha trascendencia para no convertirlo en un tema mediático que impida la toma de algunas decisiones que ya realiza la Policía.

Agregó que la Policía es una estructura fuerte y diferente, donde la jerarquía debe retornar y es un tema vigente donde más de 1,200 oficiales ya están fuera de la institución y es un gran trabajo.