18/02/2026
01:51 AM

Lobo quiere nuevo Fiscal General para cinco años

  • Actualizado: 23 julio 2013 /

Proyecto de reforma a la Ley de Ministerio Público endurece requisitos para ser jefe
de la DLCN.

El presidente Porfirio Lobo aseguró que se debe esperar a que estén listas las reformas a la Ley del Ministerio Público para elegir al nuevo Fiscal General y al Adjunto; pero consideró que no tiene sentido seleccionarlos para un período de cuatro meses.

Lobo manifestó que todo depende de los diputados que reformen la Ley del Ministerio Público, para llenar las vacantes que dejaron Luis Rubí y Roy Urtecho.

En cuanto al tiempo por el que serán electos los dos funcionarios, dijo que todo dependerá de lo que se decida en el Congreso; aunque estimó que “no tiene sentido elegirlos por cuatro meses”.
Aseveró que el Congreso tiene de donde escoger a los nuevos Fiscales, de la misma Comisión Interventora y de otros organismos e instituciones.

Recordó que Luis Rubí y Urtecho fueron elegidos
en octubre de 2008 y “ya estamos en agosto prácticamente, o sea que podría ser electo en octubre, igual eso lo definirá el Congreso”, dijo.

Hoy será introducido

El proyecto de reformas a la Ley del Ministerio Público será introducido hoy al pleno legislativo.

Varias propuestas están en el tapete de discusión, una presentada por la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública; la otra, parte de los insumos que han aportado unas 70 organizaciones de la sociedad civil, la Asociación de Fiscales y el mismo Congreso.

La Comisión Especial de Seguridad, mayoritariamente integrada por diputados nacionalistas, prácticamente ya decidió que el Fiscal será electo una vez publicadas en el Diario La Gaceta las reformas a la Ley del MP.

Publicado el decreto, inmediatamente se instalaría la junta proponente integrada por siete representantes de diversos sectores, la que llevarían a cabo la selección de cinco candidatos, cuya nómina sería remitida al Congreso para la elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto por un período de cinco años.

La objeción jurídica de parte de grupos de la sociedad es que el período constitucional de los Fiscales que renunciaron se cumple hasta el 14 de marzo de 2014, en consecuencia, si se elige al Fiscal por cinco años, el actual Congreso estaría invadiendo atribuciones del próximo Congreso.

La otra salida jurídica es que estos Fiscales sean electos por este Congreso y que se deje establecido en el decreto que fungirán a partir del 15 de marzo de 2014, en tanto la Fiscalía sigue intervenida por una Comisión o en su defecto el director de Fiscales asume la titularidad hasta cubrir el período constitucional.

Junta proponente

La Comisión Especial de Seguridad concluyó ayer el trabajo de recolección de insumos y en cuanto a la integración de la junta proponente existe ya la propuesta que se derivó de las mesas de trabajo, informó el diputado Tomás Zambrano.

En dichas mesas participaron unas 70 organizaciones. En la propuesta está que la junta proponente la integran siete miembros: un representante de la Corte Suprema de Justicia, uno del Colegio de Abogados, uno de las universidades, otro de la Asociación de Fiscales, uno de las ONG conocedoras del tema de justicia y seguridad, un representante de la sociedad civil y un miembro
del Cohep.

Esta junta realizaría las audiencias públicas de evaluación para escoger una lista de cinco nominados.

Los grupos de trabajo dieron por descartada la participación del comisionado Ramón Custodio, de manera que esta no es una decisión de la Comisión del Congreso, aclaró Zambrano.

En estas reforma ya quedaría incorporada la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), dependiente del Ministerio Público, así como el tema de la supervisión nacional; esta instancia podrá supervisar tanto al Fiscal General como al Fiscal Adjunto y todo el equipo de fiscales especiales en los 18 departamentos del país.

Endurecen requisitos para ser jefe de la DLCN

La propuesta de reforma a la Ley de Ministerio Público plantea un endurecimiento de los requisitos para ser jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Se requeriría para ser titular de esa unidad, según la propuesta, tener experiencia de 10 años comprobada en combate contra el narcotráfico y ser parte de la carrera del Ministerio Público.

De preferencia, los candidatos tienen que ser miembros de la DLCN con rango de oficial superior.

Esto implicaría que el Consejo Nacional contra el Narcotráfico ya no haría una propuesta de tres candidatos al Fiscal General para que elija al jefe de la DLCN. Otro requisito es que el jefe de la DLCN tiene que ser alguien con solvencia moral, tener título universitario y ser mayor de 30 años.

Ramón Custodio: “Algunos me consideran la piedra en el zapato”


El comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, dijo que no busca cuotas de poder, en relación con su exclusión de proponer a aspirantes a cargos de Fiscal General y Fiscal General Adjunto.

En el Congreso Nacional existe un proyecto de reforma concensuado que excluye al titular del Conadeh de la junta proponente para elegir a los Fiscales Generales.

La posición de Ramón Custodio es que no busca cuotas de poder con la elección de estos funcionarios.

Es un fracaso

Asimismo, refirió que posiblemente algunos lo consideran una “piedra en el zapato”, quienes se molestan por su posición beligerante, de exigencia de justicia y de crítica por los pocos resultados del aparato gubernamental y legislativo ante la creciente inseguridad.

En un comunicado que difundió el pasado viernes, Custodio advirtió que será un fracaso que los titulares del Ministerio Público se sigan escogiendo de acuerdo con el poder político de los partidos.

Según el ombudsman hondureño, tanto el Fiscal General como el Adjunto deben ser electos por el nuevo Congreso que se instalará en enero del próximo año.

Conforme a la Ley del Ministerio Público, la junta proponente de candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto estará integrada por el presidente del Poder Judicial, un representante de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, un miembro de las universidades, un miembro del Colegio de Abogados y el Conadeh.

Custodio expresó que cuando a él lo eligieron como titular del Conadeh, en 2002, ya estaban asignadas sus facultades y atribuciones.

Explicó que la junta proponente integrada por cinco personas es la encargada de escoger, mediante votación, a los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, lista que posteriormente es sometida a consideración del Congreso Nacional para su elección.

“Nosotros tratamos de escoger lo mejor, pero en las votaciones a veces no resulta así”, señaló el defensor de los derechos humanos.

Indicó que mientras el Fiscal General y el Fiscal Adjunto se sigan escogiendo de acuerdo con el poder político de los partidos, eso va a ser un fracaso.