El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, se reunirá el jueves con el presidente hondureño Porfirio Lobo, en la primera etapa de una contraofensiva de San José, luego de desconocer un fallo de la Corte Centroamericana en un litigio con Nicaragua.
Al anunciar su viaje para explicar la posición de su gobierno, Castillo insistió en criticar la 'campaña de difamación que ha iniciado Nicaragua desde noviembre', al acusar a San José de daños ambientales por la construcción de una carretera en una zona selvática fronteriza cercana a un área en litigio.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la reunión con Lobo será la primera de una gira por América Central, en una agenda que aún está en elaboración, y que pretende incluir a Guatemala, Belice, Panamá y El Salvador.
La Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua y cuya jurisdicción nunca reconoció Costa Rica, ordenó la semana pasada a San José que de forma cautelar se 'suspendan inmediatamente las obras de construcción' de la carretera paralela al fronterizo río San Juan mientras se evalúa el impacto ambiental.
Costa Rica, a través de su canciller, había desconocido el fallo, calificándolo como 'inexistente y absolutamente nulo'.
Al desoír San José las decisiones del tribunal, el caso podría pasar a la sesión de presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde Costa Rica sí está representada.
Costa Rica sin embargo ha disminuido en los últimos tiempos su nivel de representación en el seno del SICA y la presidente Laura Chinchilla, desde que asumió el gobierno, sólo asistió a una cumbre en Panamá y estuvo ausente en las tres siguientes reuniones semestrales.
Costa Rica y Nicaragua mantienen desde fines de 2010 un agrio conflicto por una minúscula isla fluvial pantanosa sobre la costa del Caribe y ambos países se han acusado de daños ambientales e invasiones territoriales.
El caso fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictó medidas cautelares mientras estudia el tema de fondo, en un proceso que puede tomar años.
Ver más noticias relacionadas