19/05/2024
08:28 PM

'Líderes de cada partido deben consensuar reformas electorales”

  • 15 noviembre 2015 /

El diputado Antonio Rivera Callejas dice que en esta legislatura es posible que se apruebe la Ley de Transparencia.

Tegucigalpa, Honduras

Para el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Electorales, diputado Antonio Rivera Callejas, “es muy díficil que se aprueben reformas políticas electorales en esta legislatura”.

A su juicio, quienes deben liderar un encuentro de los partidos políticos para definir las reformas electorales son sus mismas autoridades.

“Deben consensuar, analizar y aprobar en primera instancia las reformas electorales. La Ley Electoral es la única ley secundaria que requiere dos terceras partes para su reforma y en ese sentido es casi imposible que en el Congreso nos pongamos de acuerdo 86 diputados sobre reformas específicas”.

Hasta la fecha confiesa que muy pocas reformas han sido planteadas en el Congreso. “Está la transparencia en el financiamiento de los partidos presentada por la Presidencia de la República y otra por el diputado Edwin Pavón; la reducción de diputados, presentada por los diputados Renán Inestroza y Critza Pérez; el voto electrónico, presentado por el diputado Walter Banegas, y otras iniciativas. El proyecto de la segunda vuelta fue retirado por el diputado Yuri Sabas y el pleno ya se pronunció en contra de la integración de todos los partidos en el Tribunal Supremo Electoral y por tanto este tema está descartado”.

Pendientes

Para Rivera Callejas es factible que en esta legislatura sea aprobada la Ley de Transparencia para el financiamiento de los Partidos Políticos. “El dictamen podría estar listo a finales de diciembre o principios de enero. Quedarían pendientes para la próxima legislatura antes de septiembre o bien una nueva Ley Electoral o reformas a la misma; aunque no se puede descartar que a última hora los partidos políticos definan una agenda determinada”.