25/05/2024
02:26 AM

Dos proyectos de El Cajón replicarán en represa Patuca

  • 15 noviembre 2015 /

Estos proyectos son autosostenibles, como el de la cría de tilapia y la protección de cuencas y obras sociales.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) informaron que replicarán en Patuca III los proyectos que hay en la represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón.

Estos proyectos son autosostenibles, como el de la cría de tilapia y el de Profocajón. Este último se basa en el mejoramiento del ambiente, protección de cuencas y desarrollo de proyectos sociales.

Al implementarlo en Patuca III, tendrá como propósito beneficiar a los pobladores de las comunidades aledañas al embalse. Para llevar a cabo esta visión, se está trabajando conjuntamente con la Agencia de Cooperación del Japón (Jica) y la Unidad de Manejo de Cuencas (UMC), que está en El Cajón, en Santa Cruz de Yojoa.

La obra de Patuca III en Olancho estuvo estancada por dos años, pero a finales de septiembre se reanudaron los trabajos, según informó la Unidad de Proyectos. Está en su segunda fase y los trabajos que se realizan son excavaciones en las áreas adonde se construirá la sala de máquinas y en los estribos izquierdo y derecho.

Asimismo, se instalan los equipos para la elaboración del concreto que se utilizará en la construcción.

Uno de los problemas que ha afectado los trabajos en Patuca III es el pago de las indemnizaciones a los pobladores que eran propietarios de las tierras en las que se construye el embalse. Autoridades de la Enee aseguraron que han gestionado ante la Secretaría de Finanzas un nuevo traslado de fondos para continuar con los pagos consensuados.