25/05/2024
02:26 AM

En marzo terminan ampliación de la cuesta La Virgen en la CA-5

  • 15 noviembre 2015 /

Estos trabajos comenzaron en noviembre del año pasado; los avances son del 70% según informaron las autoridades de la empresa Covi Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Los trabajos de ampliación de la carretera CA-5, específicamente del kilómetro 90 de la cuesta de La Virgen hasta el kilómetro 114 entrada a Siguatepeque, serán finalizados en el primer trimestre de 2016.

Este tramo se encuentra en la fase de terracería, la colocación de las obras de drenaje y la construcción de muros lineales. La segunda etapa comprenderá la aplicación de la subbase, es decir, de la primera capa del pavimento y luego se le colocará la cobertura más gruesa.

Los trabajos de ampliación iniciaron en noviembre del año pasado y a la fecha se han invertido más de 300 millones de lempiras en al menos 24 kilómetros.

Lo anterior es parte del contrato de concesión a la Concesionaria Vial Honduras (Covi Honduras).

David Palma, gerente general de Covi Honduras, dijo que en este tramo los trabajos han avanzado en más de un 70% y se tiene previsto que sean culminados en marzo próximo.

Simultáneamente se inició la ampliación que comprende desde la salida de Siguatepeque hasta el kilómetro 178 en el desvío de Santa Cruz de Yojoa, extendiendo la vía a cuatro carriles por 64 kilómetros más.

Se calcula que para cuando culminen en su totalidad los 88 kilómetros de ampliación, se habrán invertido más de dos mil millones de lempiras en trabajos de ejecución.

Peaje

Respecto al cobro de peaje en la nueva caseta de Siguatepeque, las autoridades de Covi explicaron que aún no hay fecha establecida para iniciarlo. El establecimiento de peaje está finalizado, pero se está afinando el sistema y entrenando al personal que laborará.

En marzo de 2012, la comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) adjudicó la concesión a la empresa Consorcio Vial Latinoamericano, la que a su vez constituyó a Covi Honduras.

A partir del contrato, la concesionaria se encargará de la puesta y ampliación a cuatro carriles de subtramos seleccionados como los antes mencionados.

Además debe proporcionar mantenimiento rutinario y periódico a las vías y estructuras existentes y nuevas.
También la construcción y operación de cuatro estaciones de peaje como medio para la recuperación de su inversión, entre otras disposiciones.

Hasta la fecha hay dos estaciones de peaje operando por parte de Covi que son la de Zambrano y la de Santa Cruz de Yojoa.