16/09/2024
07:57 AM

Libros de segunda, opción de bajo costo

En las tiendas de libros de segunda hay ejemplares desde diez hasta 200 lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque el acceso a libros gratis en internet es cada vez más amplio y con una variedad de portales clasificados por temas y escritores, los sampedranos aun se decantan por el placer de tener en sus manos un ejemplar impreso.

Libros, revistas y otros materiales impresos de segunda expone en una tarima improvisada Félix Dubón en una calle de San Pedro Sula.

“Son muchos los sampedranos que teniendo el hábito de la lectura, para obtener una obra a bajo precio visitan lugares donde venden libros usados”, dice el comerciante Félix Dubón, quien lleva cuatro años en ese negocio.

Señala que en algunos casos logra vender entre 10 y 15 ejemplares a diarios.

Por su parte, Santos Barahona, propietario de la librería La Popular, ubicada en el mercado Central, considera que debido al uso del internet ha bajado en un 50% los lectores de libros impresos.

Manifiesta que entre la clientela cuenta con profesionales de distintas áreas y particulares, mientras los estudiantes de secundaria y universidad prefieren el uso de internet.

Foto: La Prensa

El comerciante Félix Dubón lleva más de cuatro años vendiendo libros usados en una calle sampedrana. Fotos: Gilberto Sierra
Escritores

Ambos comerciantes coinciden en que la literatura clásica es la de mayor demanda, también las novelas de romance y los de temas de autoayuda, motivación y religión.

Por temas, los lectores sampedranos tienen mucho interés en los libros del premio nobel de literatura 1982, Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Pablo Neruda, entre otros latinoamericanos. Entre los nacionales el más buscado sigue siendo Ramón Amaya Amador (1916-1966) Lucila Gamero (1873-1964) y el poeta de los pobres Roberto Sosa (1930-2011). También se ha dado el apogeo de literatura infantil, sobre todo de novelas clásicas que los editores adaptaron para los niños. Estas son buscadas por padres para inducir a sus hijos en el mundo de los libros.

Costos

Para el escritor hondureño, Giovanni Rodríguez, cualquier alternativa es buena para acercar a los potenciales lectores a los libros.

“Debido a los costos de importación, nuestras librerías generalmente ofrecen los libros a precios que no invitan masivamente a los lectores a comprarlos por esa vía; es ahí en donde las opciones de los libros usados o los que pueden comprarse por internet resultan atractivas, porque abaratan los costos”, expresa.

“Con un panorama así, hay que decir también que los libros de autores hondureños, por el hecho de que se producen aquí y no acarrean gastos de importación, se pueden obtener a precios razonables e incluso directamente con los autores, sin intermediarios; así que también son una buena opción para los lectores”.