25/04/2024
12:58 AM

Las playas del Caribe, las más afectadas con el cambio climático

  • 27 octubre 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Honduras es uno de los países más vulnerable en el mundo al encontrarse en el paso de tormentas, huracanes, depresiones tropicales, según informes de organismos encargados de medir la vulnerabilidad.

“Hemos perdido cultivos, infraestructura, vidas humanas y somos los más afectados, en ese sentido queremos hacer conciencia”, dijo ayer en esta ciudad el ministro de MiAmbiente, José Galdámez.

Las sequía es otro problema que afecta al país. Los pobladores del corredor seco -occidente, zonas central y sur- han sufrido los embates de la naturaleza en los últimos años. La erosión costera ha desaparecido tramos de playas en todo el Caribe hondureño. En puntos como La Ceiba, Sambo Creek y Corozal, lo mismo que en Trujillo e Iriona, en Colón, están sufriendo estos efectos.

Foro

Convocado para construir una agenda climática con rostro humano, el Estado hondureño inició en La Ceiba el Primer Congreso Nacional de Cambio Climático con sectores organizados, pueblos indígenas, cooperantes internacionales y organizaciones no gubernamentales.

El encuentro organizado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), y la Dirección Nacional de Cambio Climático, tiene como objetivo socializar, fortalecer y retroalimentar los avances que Honduras ha iniciado en el tema de mitigación y adaptación en cumplimiento de los compromisos pactados ante la Convención Marco de Las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

“Estamos haciendo un proceso que es diferente a lo que se ha desarrollado en cualquier otra parte del mundo, cuando hablamos de un rostro humano al cambio climático estamos hablando de llevar todas las condiciones establecidas en programas sociales, como los programas gubernamentales de Vida Mejor, Techo Digno, Pisos Saludables, entro otros”, agregó Galdámez.

Los daños

“La erosión costera se está viendo más en la costa caribeña, principalmente en Cortés, en comunidades de Omoa, donde ya hay experiencias de ese tipo”, informó Sergio Palacios, director de la Dirección Nacional de Cambio Climático.

Dentro de la agenda también está en discusión la temática del manejo de los recursos marino costero del país. Honduras ya está teniendo experiencias muy positivas para enfrentar este fenómeno.

“Han habido buenas experiencias en el tema de adaptación a través de sistemas apropiados de riego y cosechas de agua; implementación de cultivos mejorados a través de una cultura orgánica”, expuso Palacios.

Alejandro Iza, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con sede en Suiza, resaltó de positivo este encuentro donde se expusieron todos los esfuerzos que Honduras está siendo frente a las consecuencias del cambio climático. “La idea de ver este fenómeno con rostro humano”.