04/12/2025
08:31 AM

Corales de Tela sirven para restaurar Arrecife de la Florida

El arrecife coralino de Tela compartió material genético con los arrecifes de coral de la Florida, Estados Unidos, en un esfuerzo innovador para mitigar el impacto del cambio climático en el océano que ha dañado en un 98% los corales estadounidenses.

Tela, Atlántida.

Un equipo de científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami, Estados Unidos, viajó a la Bahía de Tela, en el departamento de Atlántida, para recolectar nuevos padres de coral y así ayudar a restaurar los corales de la Florida de los daños sufridos por el cambio climático.

El Arrecife de la Florida, el tercero más grande del mundo, perdió más del 98% de sus corales en unos pocos años.

El arrecife coralino de Tela es conocido mundialmente por su notable resistencia a las condiciones que normalmente causan el blanqueamiento en otros lugares.

El arrecife teleño podría ser el semillero genético de los arrecifes del mundo, ahora que se comparte su material genético para propagar la semilla de nuestros supercorales.

Antal Borcsok, un veterano defensor de los arrecifes en la Bahía de Tela, cofundador y director ejecutivo de Tela Marine, una organización científica y acuario local que trabaja en la protección de los corales, recibió al equipo de estadounidenses compuesto por Andrew Baker, profesor de biología y ecología marina y director del Coral Reef Futures Lab, y los estudiantes de posgrado Alexandra Wen, Fabrizio Lepiz Conejo y Cailyn Joseph.

Las muestras de las especies coralinas de Tela fueron transportadas en avión a la Florida.

El equipo de investigación recolectó muestras de ADN de 10 especies de coral y fragmentos vivos de corales cuerno de alce y corales cerebro.

Estas muestras se estudiarán para comprender los factores genéticos que contribuyen a su resiliencia. Los corales recolectados soportaron un viaje de 15 horas hasta Miami.

A su llegada, fueron transportados al criadero de peces y corales de la Escuela Rosenstiel. Algunos corales también se enviaron al Centro de Investigación y Conservación de Corales del Acuario de Florida en Apollo Beach, Florida, para aumentar las posibilidades de un desove exitoso este verano.

“Estas especies fueron el objetivo por su potencial tolerancia al calor y resistencia a las enfermedades”, dijo Andrew Baker. “Planeamos estudiar estos corales para comprender por qué son tan resistentes y también intentar criarlos con los corales cuerno de alce supervivientes de Florida para producir nuevos corales bebés que podrían sobrevivir en el futuro más cálido de Florida”, agregó Baker.

Aún se requieren aprobaciones regulatorias para plantar crías en los arrecifes de Florida, lo que garantiza la continuación de los esfuerzos de conservación y restauración de corales.