29/05/2024
09:00 AM

La Maccih certificará nueva cúpula de la Policía Nacional

  • 02 mayo 2017 /

La Comisión de Depuración inició el proceso de análisis de los expedientes de posibles candidatos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) certificará a los oficiales que conformarán la nueva cúpula policial, confirmaron fuentes de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

    Con esto se busca que la nueva estructura de mando esté compuesta por los oficiales más idóneos para ejercer esas funciones y que no tengan antecedentes por delitos o faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones.

    El actual director general de la Policía hondureña, el general Félix Villanueva, vaca en su cargo en noviembre del presente año, pero se prevé que su sustituto será nombrado antes de esa fecha por el presidente Juan Orlando Hernández.

    Ley de la Policía
    La nueva normativa crea un “Directorio Estratégico Policial”, dependiente de la Dirección General de la Policía.
    La escogencia del nuevo mando policial es uno de los asuntos prioritarios de la Comisión Especial de Depuración, cuyas funciones concluyen el 20 de enero de 2018.

    “La Maccih colaborará con el proceso de certificación de la nueva cúpula de la Policía”, confirmó el pastor Alberto Solórzano, miembro de la comisión depuradora.

    LA PRENSA conoció que los depuradores ya comenzaron el proceso de análisis de los expedientes y hojas de vida de los virtuales candidatos a sustituir a los actuales jefes policiales. También se informó que, además de la Maccih, se ha pedido el apoyo técnico del gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos.

    Sangre nueva

    Al respecto, el depurador Omar Rivera informó que se prevé que para 2021 la Policía contará con unos 26 mil efectivos y manejará un presupuesto anual de más de 10,000 millones de lempiras, por lo cual se requiere de hombres honestos y capaces que dirijan la institución con transparencia.

    “Más que se encarguen de certificar la cúpula policial, lo que deseamos es que los de la Maccih se conviertan en veedores activos y que participen como observadores en el proceso de recertificación que la Comisión realizará bajo procedimientos y estándares bastante rigurosos”, apuntó.

    Rivera dijo que los nuevos jefes policiales saldrán de las tres primeras escalas de mando jerárquico, es decir, de los que ostentan los rangos de generales, comisionados y subcomisionados y por recomendación de la Comisión Especial. No obstante lo anterior, el depurador es del criterio que en el relevo generacional de oficiales se encuentra la clave para dinamizar la institución policial, aunque aclaró que la decisión final la tiene el presidente Juan Orlando Hernández.

    “La Comisión Especial le apuesta a un relevo generacional porque se cree que sangre nueva es la que podrá enfrentar los nuevos retos y desafíos de la institución”, reafirmó el depurador.