19/04/2024
11:40 PM

Destacan estrategia de Honduras en el combate a la corrupción

  • 28 marzo 2017 /

El país se convirtió en el epicentro de América. Se conmemoran los 20 años de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó ayer las reformas en materia anticorrupción por las que ha atravesado la institucionalidad del país, en menos de un año, a través las acciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

    Así lo señaló ayer el secretario general de este organismo regional, Luis Almagro, durante su mensaje en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Convención Interamericana contra la Corrupción y su mecanismo de seguimiento (Mesicic).

    Honduras se convirtió en el epicentro de América para este evento, donde “la lucha contra la corrupción y la impunidad es la bandera más sentida por la ciudadanía del país”, indicó Almagro.

    La ceremonia se desarrolló en el campus de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) con la participación de miembros de la Maccih-OEA, altos funcionarios, miembros del cuerpo diplomático, así como estudiantes de otros centros educativos del nivel superior.

    La Convención contra la Corrupción fue ratificada en abril de 1998 por el Estado hondureño que le ha dado cumplimiento a diversas recomendaciones en cuatro revisiones efectuadas hasta la fecha. Mientras que fue cuatro años después que surge su mecanismo de evaluación, del cual se han derivado 126 informes en 28 de los países miembros de la OEA.

    Diplomáticos fueron invitados al evento en el campus de la Unitec.
    Políticas

    Almagro aseguró que la Convención Interamericana contra la Corrupción “no se quedó en letra muerta y que está ejerciendo un papel rector en el establecimiento de políticas y conductas transparentes”. En su breve discurso enfatizó que para la lucha contra esta problemática se requiere de medidas preventivas a su vez represivas a nivel nacional e internacional.

    “En la OEA no cesaremos en nuestro apoyo a los Estados en esta materia porque contra la corrupción nuestra invariable respuesta es tolerancia cero”, sostuvo el diplomático.

    El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, resaltó que esta dependencia es la primera en su tipo, la cual no será la última en el continente americano. “Consideramos en este momento que Honduras pasa a ser precursora de estos nuevos elementos que se necesitan para combatir la corrupción”, dijo.

    Avances

    La aprobación de la Ley de compras eficientes y transparentes por medios electrónicos y la adhesión a la iniciativa interamericana de transparencia en el sector de la construcción son algunos de los avances internos derivados de las sugerencias del Mesicic, detalló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

    Asimismo, mencionó que se ha obtenido un marco rector de auditoría interna del sector público, proyecto de Ley de la Carrera Administrativa y de la función pública.

    El funcionario calificó de concretos, palpables y significativos estos progresos.

    El ministro coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, recordó que los primeros cambios derivados de las recomendaciones de la Mesicic se remontan a 2002 durante la administración del expresidente Ricardo Maduro. La puesta en práctica de un nuevo sistema de compra de medicamentos es parte de esos logros por medio de este tratado interamericano,.

    En el evento conmemorativo también participaron expertos que son parte del comité del Mesicic como Angélica Maytín Justiniani al igual que Ángel Bruno, quienes expusieron antecedentes y otros aspectos.