Por ser uno de los colegios públicos más prestigiosos del Valle de Sula, el instituto Patria de La Lima recibe miles de alumnos en sus aulas procedentes de los municipios de San Manuel, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y los campos bananeros de La Lima.
Este año las matrículas iniciaron el 17 de enero y aunque ya no hay cupo para alumnos de primer curso, aún hay para los demás cursos y las carreras de bachillerato en computación, administración de empresas, ciencias y letras y secretariado.
“En primer curso ya casi no tenemos cupos, por lo que los jóvenes tendrán que matricularse en otros institutos, porque la Secretaría de Educación no aprobó más secciones”, informó el secretario del Patria, Esteban Arzú García.
Los docentes esperan este año la misma cantidad de estudiantes del año pasado, 4,500 alumnos, ya que no pueden abrir más secciones.
Las matrículas en el Patria han estado funcionando de forma organizada, esta semana se estarán impartiendo clases de reforzamiento para los jóvenes que reprobaron algunas materias, para luego aplicar las recuperaciones.
La Sociedad de Padres de Familia cobra una cuota de 50 lempiras por alumno al momento de la matrícula para proyectos en beneficio del instituto.
“El año pasado los padres de familia ejecutaron el proyecto de la bomba de agua, la instalación eléctrica y en años anteriores han realizado reconstrucciones de varias obras de infraestructura”, manifestó Arzú.
Las carrera que más demanda tiene es bachillerato en computación.
En la jornada diurna se reciben más alumnos, según los maestros, ya que las matrículas para la jornada nocturna han bajado debido al temor de los alumnos por los múltiples asaltos de los cuales son víctimas a las horas de salida de sus clases.