24/11/2025
11:14 PM

La Enee pagará $0.05 más por kilovatio hora en el litoral

Tegucigalpa, Honduras.

La empresa que generará la energía para paliar la crisis energética que viven los pobladores de la zona atlántica del país estará integrada por los institutos de previsión, confirmaron autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Según Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee, esta operación se basa en un decreto emitido por el Congreso Nacional, en el cual autoriza a los institutos de previsión a invertir en proyectos de generación eléctrica, por lo que todo es en base a ley.

De acuerdo a la nueva Ley de la Industria Eléctrica, no está permitido hacer compras directas y es necesario que se haga un proceso de licitación, pero con el decreto se permite hacer este tipo de operación.

La explicación anterior surge por las declaraciones que dio Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien denunció que la empresa que va a ofrecer el servicio de energía a través de gas no está constituida.

Al mismo tiempo, Flores cuestionó el hecho que se critique al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de haber firmado contratos con empresas de maletín y “ la Enee por otro lado quiere hacer un contrato con una empresa que no existe”.

Deras dice que “en el mismo decreto se establecen dos cosas: la creación de un fideicomiso con Banhprovi y la creación de una SPV, es una empresa de propósitos especiales que va a tener su propia personería y que va a estar constituida con todos los institutos de previsión. Todavía no está constituida porque están esperando que la junta directiva apruebe la suscripción de un contrato”.

Respecto a los costos, aseguró que se negoció el precio dentro de los parámetros más baratos entre muchas plantas térmicas actuales.

El contrato para la compra de los 50 megas de energía sería a 15 años, con una inversión de 46 millones de dólares a precios de 17 centavos de dólar el kilovatio hora.

“La idea es adquirir dos turbinas móviles de 25 megavatios cada una que en este momento estarían operando en La Ceiba para darle estabilidad a la región. El costo por kilovatio hora anda por 0.1689 centavos de dólar”, calculó. Actualmente, la Enee paga 0.06 centavos de dólar por kilovatio hora por energía térmica a base de búnker. En cambio, por este mismo tipo de energía recién contratada en la zona norte se cancela 12 centavos de dólar el kilovatio hora.

Participante

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), anunció que invertirán en generación en base al decreto aprobado por el Congreso. “Nosotros creemos que es importante y viable que los fondos de pensiones sociales participen en este proyecto partiendo que son rentables. Nosotros estamos listos para acompañar a los demás fondos de pensiones en la inversión”, expuso.

Aguilar dijo que después del tiempo que se determine en el contrato, las plantas pasarían a ser propiedad del Estado y solo se deberá pagar determinada cantidad de dinero por la inversión que realicen de manera inicial los institutos de previsión.