MIAMI, FLORIDA.

El narco hondureño Juving Alexander Suazo Peralta salió de la cárcel federal en la que cumplía condena en Estados Unidos.

Este beneficio lo obtuvo tras colaborar como testigo en casos contra otros narcos hondureños en el Distrito Sur de la Florida y el Distrito Este de Virginia.

Con sus colaboraciones, Suazo logró que su sentencia fuera reducida en dos ocasiones.

Diario LA PRENSA tuvo acceso exclusivo a la información de que Juving Suazo ya no está recluido en el sistema carcelario federal, información confirmada con la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, que en sus registros indica que él salió el 31 de mayo de este año.

Debe saber
1Colaboraciones pueden continuar
No se descarta que Juving permanezca en libertad condicional en Estados Unidos para ser llamado a testificar en otros casos contra traficantes de drogas hondureños que enfrentan juicio en ese país.

2Su etapa como narcotraficante
Juving Suazo admitió que trabajó como capitán de un barco de Carlos “El Negro” Lobo y que luego organizaba envíos de droga de varios países hacia Honduras para luego enviarlos a EEUU.
El 28 de octubre de 2014, Suazo Peralta fue extraditado por las autoridades de Honduras a Estados Unidos.Entonces, era apenas el segundo hondureño extraditado.

Pocos meses después, el 10 de febrero de 2015, Juving se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses.

LEA: Familia Valle Valle, una vida llena de lujos

El 21 de abril de 2015 fue sentenciado a 208 meses de prisión, o sea más de 17 años de cárcel.El pacto. Fiscales del Distrito Sur de Florida detallan que tras la sentencia ofrecieron a Juving colaborar con ellos como testigo y él aceptó.

Sentencia
La condena cumplida por Juving Suazo fue por conspirar para traficar más de cinco kilogramos de cocaína a EEUU.
Autoridades dicen que Juving declaró contra el narco hondureño Juan Carlos Arvizú Hernández, preso en Estados Unidos, lo cual sirvió para declarar culpable a Arvizú y sentenciarlo a salir libre hasta 2042.

Además, fiscales indican que Suazo dio “otras asistencias”.

Debido a esto, la Fiscalía pidió reducir 50% la sentencia de Juving Suazo y el 26 de enero de 2018, la Corte modificó la sentencia contra Suazo y la redujo de 17 años y tres meses a ocho años y cinco meses de cárcel.

Con la modificación, Suazo saldría de la cárcel en febrero de 2022. Sin embargo, él siguió colaborando en más casos.

Condiciones
Fiscales de EEUU advirtieron a Juving que si llegaba a mentir en sus testimonios se le impondrían nuevos cargos.
Colaboración adicional. Fiscales del Distrito Este de Virginia pidieron a Juving que también declarara contra los narcos hondureños Arnulfo Fagot Máximo y Noé Montes Bobadilla, presos en Estados Unidos.

Este último al final se declaró culpable, pero la Fiscalía afirma que para que lo hiciera fue vital que Montes supiera que Juving iba a testificar contra él.

Documento de la Fiscalía.

Por su parte, Fagot Máximo fue a juicio y en el proceso Juving Suazo testificó contra él, lo cual fiscales calificaron como crucial para que Fagot fuera declarado culpable.

Por esta cooperación adicional, el 31 de enero de este año la Fiscalía pidió otra reducción de la sentencia de Juving, esta vez solicitó reducir otro 15%.

Así, Juving salió el 31 de mayo pasado de la cárcel federal.

En palabras del propio Juving en la Corte, el acuerdo que hizo con la Fiscalía de Estados Unidos fue: “Estar siempre disponible para proporcionar cualquier información que el Gobierno pueda necesitar de mí, proporcionar cualquier testimonio y compartir cualquier información que pueda ser útil para el Gobierno de los EEUU”.

Solicitan privación de bienes de supuesto socio de Los Valle
TEGUCIGALPA. El Ministerio Público de Honduras solicitó ayer ante un juzgado de Tegucigalpa la privación de los bienes del hondureño Bernabé Escalante, quien tiene vínculos con líderes de la organización narcotraficante Los Valle, presos en Estados Unidos por narcotráfico.

La solicitud abarca “52 bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles, 14 vehículos, 35 cuentas bancarias y 80 cabezas de ganado”, indicó a periodistas la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix .Agregó que el Ministerio Público presentó la solicitud ante el Juzgado de Letras de Privación de Dominio.

Según el organismo hondureño, Escalante fue detenido en el marco de la operación “Centurión I”, emprendida en agosto de 2016 por el Ministerio Público y otras fuerzas de seguridad.El acusado está preso en una cárcel hondureña por los delitos de lavado de activos y tráfico de drogas.