Tegucigalpa. La aprobación de varios contratos a última hora en sesiones de Consejo de Ministros a puerta cerrada fue justificada por María Antonieta Guillén, ministra de la Presidencia y designada presidencial.
En los últimos días, el Poder Ejecutivo autorizó al menos ocho contratos de infraestructura, energía, agua y otros en reuniones privadas de secretarios de Estado, curiosamente, a días de que finalice la presente administración.
Para el caso se aprobó el polémico contrato de construcción del nuevo aeropuerto de Comayagua, concedido a una firma hondureña que participó como único oferente en concurso internacional.
También se aprobó un decreto que crea un fideicomiso para administrar los ingresos de la Dirección de Migración y Extranjería a fin de fortalecer y equipar el sistema migratorio, en una acción que supone la privatización de algunos servicios.
Además se autorizó un fideicomiso para el sistema de administración de la propiedad de Honduras, que también implica la tercerización de servicios del Instituto de la Propiedad (IP), un contrato de construcción y mejoramiento de la red vial y otro para el saneamiento de las finanzas de San Pedro Sula y un fideicomiso para la recuperación de pérdidas del Sanaa, entre otros.
Consultada ayer sobre el “festín” de contratos, la secretaria de la Presidencia, María Antonieta Guillén, afirmó que responden a requerimientos del Gobierno entrante, que pretende mejorar la administración pública a partir del 27 de enero próximo.
Guillén sostuvo que es facultad del Poder Ejecutivo decidir si transmite o no en directo por el canal estatal las sesiones de ministros que se llevan a cabo en Casa de Gobierno.
Ha sido una costumbre que los hondureños tengan acceso a las sesiones mediante la Televisión Nacional de Honduras, pero las últimas reuniones se han desarrollado a puerta cerrada.
“El Gobierno entrante ha estado identificando algunos temas que son prioritarios para cumplir sus metas y sus planes... Estamos cumpliendo lo que manda la Ley de Administración Pública, o sea los Consejos de Ministros la ley no manda que sean televisados”, justificó Guillén.