19/04/2024
12:01 AM

Justicia de EEUU define en próximas semanas futuro de siete extraditados

El exoficial Carlos Alberto Valladares comparece este jueves ante la jueza Lorna Schofield para la formalización de la pena En octubre está prevista la audiencia de Ramón Matta

Tegucigalpa, Honduras

A partir del 27 de septiembre y hasta diciembre, siete hondureños enfrentarán tanto en la Corte del Distrito Sur y Este de Nueva York como en la Corte del Circuito de Alexandría, en Virginia, el juicio que definirá las penas por los cargos que se les formuló por conspirar para trasegar cocaína a Estados Unidos.

Caso Nájera
La solicitud de retiro de la defensa del parlamentario ha puesto en apuros al hondureño, exdiputado.

Todos los acusados han documentado sus procesos y la mayoría ha emitido un acuerdo de culpabilidad con el afán de reducir las penas, las que van desde los cinco hasta los 30 años y, en casos extremos, cadena perpetua.

La Fiscalía ha documentado cada uno de los casos y ha externado a los jueces de las cortes la solicitud de la condena que de acuerdo con la acusación merecen los imputados. Por ahora son 17 hondureños los que han sido condenados y 13 están a la espera de su sentencia.

Carlos Alberto Valladares Audiencia: 27 de septiembre

Las audiencias

El primero que comparecerá ante la jueza Lorna Schofield es el exoficial de la policía Carlos Alberto Valladares Zúniga, señalado por la Fiscalía Federal de Nueva York como “el más culpable” de los siete expolicías que fueron acusados por Estados Unidos en julio de 2016. Para Valladares, la Fiscalía solicita entre 14 a 17 años de prisión.

Para octubre están previstas las audiencias para Ramón Matta Waldurraga, cuya sentencia se programa para el martes 9 de octubre a las 11:00 am en la sala 6 C Sur ante el juez Kiyo A. Matsumoto, de la Corte Este de Nueva York. El 16 comparecerá ante la jueza Lorna Schofield el expolicía Mario Guillermo Mejía Vargas. A las 4:30 pm, en la sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, conocerá la pena que se le imputará por colaborar en las actividades de narcotráfico desde Honduras. El 18 en la misma sala y con la misma jueza, Ludwing Criss Zelaya Romero escuchará la sentencia que le dictarán por los cargos que le formuló la Fiscalía.

El 20 de noviembre, el turno es para Juan Manuel Ávila Meza, otro expolicía acusado de tráfico de drogas, y el 27 de noviembre en la Corte del Circuito de Alexandría, Noé Montes Bobadilla conocerá su sentencia. En diciembre, Freddy Renán Nájera Montoya será juzgado en Nueva York.

Pendientes

Para 2019 quedarán pendientes de ser juzgados Héctor Emilio Fernández Rosa, Roberto de Jesús Soto García, Víctor Hugo Díaz Morales, Geffry Darío Guzmán Tobar y Arnulfo Fagot Máximo.

En Guatemala aún espera ser extraditado el olanchano Byron Ruíz Ruíz, capturado en ese país en marzo de este año y que en Honduras se considera el autor en al menos 200 crímenes. En Florida, Nueva York y Virginia, los hondureños han sido procesados por narcotráfico.

Proceso de extradiciones

9 de mayo 2014
Extraditado. Carlos Arnaldo, el Negro Lobo, fue el primer hondureño en ser extraditado bajo la ley aprobada en el Congreso Nacional. Fue condenado a 20 años de prisión y se encuentra recluido en una cárcel de Florida.

28 de octubre 2014
Detenido. Segundo extraditado Juving Alexander Suazo Peralta, Chancleta, fue llevado a Florida.

21 mayo 2018
Condena. La mayor pena recibida para un hondureño extraditado ha sido la de Sergio Neptaly Mejía Duarte, a quien el juez de la Corte de Florida le decretó cadena perpetua.

8 enero 2016
Menor. La condena menor recibida ha sido para Marlen Griselda Amaya, ligada al cartel de los Valle Valle, quien fue sentenciada por un juez de Florida a tres años de prisión.

1 marzo 2015
Caso. Entrega voluntaria de los hermanos Rivera Maradiaga, Los Cachiros, quienes mediante acuerdo son considerados testigos protegidos en EEUU.