19/05/2024
12:00 AM

Fiscalía dice que hizo nuevo descubrimiento en el caso de JOH

La fiscalía ha solicitado postergar del 9 al 11 de enero de 2024 la fecha límite para la actualización de materiales en el caso de Juan Orlando Hernández.

Nueva York.

En una carta dirigida al juez Kevin Castel, el Gobierno de Estados Unidos ha solicitado postergar del 9 al 11 de enero de 2024 la fecha límite para la actualización de materiales relacionados con el caso ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández.

El documento expone la necesidad de tiempo adicional para llevar a cabo conferencias pertinentes antes de informar al tribunal sobre consultas relacionadas con información clasificada, conforme a la orden del juez emitida el pasado 5 de enero.

La carta también comunica que “esta tarde, el Gobierno ha realizado otro descubrimiento clasificado relacionado con los materiales mencionados en el párrafo 1 de la orden del Tribunal del 5 de enero de 2024 y continúa consultando con las partes interesadas relevantes”.

La orden en cuestión requería que, antes del 9 de enero de 2024, el Gobierno informara a la Corte y a los abogados autorizados sobre el progreso de sus consultas con las partes involucradas, permitiendo al expresidente Hernández revisar ciertos materiales con sus abogados en una Instalación de Información Sensible Compartimentada (SCIF, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, se dice que “el Gobierno proporcionará al Tribunal una actualización sobre el estado de la revisión de esos materiales por parte de las partes interesadas en su carta del 11 de enero”.

El pedido de ampliación se refiere a las instrucciones del juez Kevin Castel, que establecían como límite el 9 de enero. Estas instrucciones requerían que el Gobierno brindara actualizaciones a la Corte y a los abogados autorizados de Hernández sobre consultas, acuerdos o procedimientos de seguridad relacionados con la discusión de información clasificada en una SCIF.

La carta también revela que las partes han mantenido varias reuniones y conferencias, pero la disponibilidad tardía de Raymond Colón, ha llevado a la necesidad de tiempo adicional antes de informar al Tribunal.