06/12/2025
04:22 AM

Invierten L4.4 millones para mejorar agua a los limeños

La Lima, Honduras.

Para que los pobladores de este municipio reciban agua de calidad las 24 horas del día sin interrupción, la Municipalidad con apoyo del Banco Mundial trabaja en la perforación de cinco pozos en diferentes puntos del casco urbano.

Los trabajos que iniciaron hace unas semanas tienen un costo de 4.4 millones de lempiras, fondos provenientes del organismo internacional en mención y canalizados por medio de la Secretaría de Finanzas con su dependencia Promotora de Agua y Saneamiento y aporte de la comuna.

La segunda etapa del nuevo sistema que comenzará en los próximos días incluye además la instalación de tanques y ampliación de la red en barrios y colonias adonde por meses han venido sufriendo por la escasez.

Juan Carlos Ávila, miembro del departamento de administración de la alcaldía limeña, informó que el proyecto es una necesidad para solventar la necesidad del líquido en centenares de hogares. “Varios de los pozos existentes ya cumplieron su ciclo y se tenían que perforar nuevos para garantizar por muchos años el servicio a la población que en los últimos años se venía quejando por las fallas en la red”.

Explicó que el servicio es administrado por Aguas de La Lima, unidad desconcentrada de la alcaldía para el manejo de las aguas lluvias, potable y alcantarillado luego de un convenio con el Banco Mundial.

“Son 10,000 personas las que se favorecerán con el nuevo proyecto, lamentablemente solo 3,500 de estas están al día con el pago del servicio, el resto tiene una mora que supera los ocho millones de lempiras, eso trastorna el funcionamiento del sistema”, apuntó. La tarifa mensual es de 150 lempiras. Elvin Martínez, técnico en perforación de pozos, manifestó que estos ya fueron aforados, “el estudio ya se trasladó a Aguas de La Lima para que ellos determinen el equipo que instalarán”. El ama de casa Martina López dijo: “Esperamos que esto mejore para bien de todos y que ya no haya escasez de agua”.