05/12/2025
10:20 AM

Invierten L2 millones para sustituir alcantarillado en La Lima

Alcaldía desarrolla los trabajos en el centro de La Lima y los financia con fondos propios.

La Lima, Honduras.

“Nos alegra que la alcaldía esté buscando una solución al problema de contaminación por las aguas negras que veníamos sufriendo desde hace un buen tiempo”, expresó María Elena Enamorado, habitante de la colonia Mixta de esta ciudad.

Ella es una de las afectadas por el colapso de la red de alcantarillado en el centro de La Lima. Por varias semanas las aguas negras de ese sector se mantuvieron estancadas por la deficiencia de la vieja tubería de concreto instalada hace medio siglo.

Eduardo Canales, encargado de los trabajos por la empresa Aguas de La Lima, informó que el problema que esperan solventar en los próximos días se presentó cuando parte de la red colapsó por la humedad y se saturó por la tierra. Eso, además que es muy frágil debido a que tiene más de 50 años de haber sido instalada.

“Confiamos que antes del 15 de diciembre las labores en este tramo estén terminadas, luego hay que atender otros sitios en donde se registran similares problemas y en donde se debe instalar nuevos sistemas. La inversión supera los dos millones de lempiras”, dijo el encargado municipal.

Otro proyectos: Al igual que en el centro de la ciudad, la Municipalidad, con aporte de la comunidad, trabaja en la colocación del sistema sanitario en las colonias Gracias a Dios y 22 de Mayo, al norte del municipio. Con la obra se beneficiará a cerca de 500 familias que por décadas venían gestionando ese servicio para evitar el derrame de aguas negras en las calles ante el colapso de las letrinas. La Gracias a Dios conectará a la línea de la colonia Planeta, mientras la 22 de Mayo con otra en las cercanías del peaje en el bulevar que de este lugar comunica a San Pedro Sula.

Las lluvias han provocado atrasos en las labores que en estos momentos se encuentran en un 50% avanzados. Manuel Paz, habitante de ese sector, dijo que en los solares ya no tienen espacio para abrir fosas sépticas, y las existentes ya están llenas.