07/01/2026
12:15 AM

Investigan ‘mezclazo’ en kerosina subsidiada

Un secreto a voces, que deja de ser un rumor empresarial. Existen evidencias de que la subsidiada kerosina se está mezclando con los encarecidos combustibles diésel y gasolina superior...

    Un secreto a voces, que deja de ser un rumor empresarial.

    Existen evidencias de que la subsidiada kerosina se está mezclando con los encarecidos combustibles diésel y gasolina superior, para lograr un provecho económico, que podría significar millones de lempiras en pérdidas para el fisco, según coinciden representantes del Gobierno y del sector privado del país.

    La principal evidencia es que el Gobierno elevó a partir de ayer en un lempira el precio de la gasolina regular y en dos el de la kerosina. Los precios de ambos productos se mantenían inalterables desde el año anterior en 65.74 y en 45.48 de manera respectiva.

    'Advertimos que el consumo de kerosina se elevó de una manera atípica. La sospecha que tenemos es que se haya desviado hacia el diésel', reveló Mario Del Cid, director del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, Cohpetrol.

    Lucy Bu, directora de la Comisión Administradora del Petróleo, CAP, explicó que recibieron denuncias de los industriales, transportistas y de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo, Ahdippe, que la kerosina se está mezclando con el diésel para elevar el volumen y obtener ganancias deshonestas. La diferencia de precios entre ambos carburantes asciende a casi 30 lempiras por galón. Con similares propósitos se mezcla el kerosene con la gasolina superior, entre ambas existe una diferencia de precios de 35.52 lempiras por galón.

    El director Cohpetrol, añadió que existen evidencias de que, también, se mezcla la gasolina regular con la superior, entre ambas existe un diferencial de 16.26 lempiras.

    'El efecto sería bastante drástico si es cierto de que la kerosina se está mezclando con las gasolinas porque significaría una pérdida del octanaje. Los consumidores se enterarían de manera casi inmediata por una pérdida de fuerza en el motor del auto', explicó.

    El octanaje indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de autodetonarse en el motor del carro al alcanzar su temperatura de autoignición debido a la ley de los gases ideales. Entre mayor octanaje posee la gasolina, mayor poder tendrá el motor del vehículo.

    En cambio el punto de ignición de la kerosina es más bajo que el del diésel y por esta razón al mezaclarlos se daña el motor de los vehículos.

    Shell inicia estudio ante oferta

    Shell comenzó este 2 de junio a estudiar alternativas estratégicas para sus negocios en Centroamérica, luego de recibir algunas expresiones de interés no solicitadas sobre sus operaciones en la región, informó Mauricio Sierra, gerente general de Shell Honduras.

    Este estudio es parte de la estrategia de Shell de manejar su cartera activamente en el marco de mejora en su desempeño, amplió el ejecutivo.

    Según Sierra, los empleados ya fueron notificados y las operaciones continuarán desarrollándose de forma normal.

    Asimismo Shell hace del conocimiento de sus clientes y consumidores que continuará realizando todas sus actividades con el más alto nivel de dedicación y profesionalismo, manteniendo el servicio al cliente y los estándares de seguridad como siempre lo ha hecho. Sierra efectuó en los últimos días una reunión para informarle al ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, respecto a esta noticia. También sostuvo reuniones con los clientes que Shell tiene en el país.