02/04/2026
09:13 PM

Investigan a Jorge Arturo por supuesto despilfarro

  • Actualizado: 27 agosto 2010 /

La Fiscalía contra la Corrupción abrió una investigación contra el ex ministro de Gobernación, Jorge Arturo Reina, por la supuesta malversación de 23 millones de lempiras.

    La Fiscalía contra la Corrupción abrió una investigación contra el ex ministro de Gobernación, Jorge Arturo Reina, por la supuesta malversación de 23 millones de lempiras donados por la Unión Europea.

    La investigación se origina por un informe elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, referido a una auditoría practicada en esta cartera ministerial, confirmó Fany Martínez, coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción.

    El informe especial No. 008-2007, del período 01 de junio de 2005 al 31 de julio de 2007, fue remitido al Ministerio Público por detectarse indicios de responsabilidad penal por el despilfarro de 23 millones de lempiras donados por la Unión Europea.

    Según el informe, Gobernación transfirió esta suma al organismo no gubernamental Consultores Municipales Centroamericanos, Comuca, del político nacionalista César Gonzales Alcántara. Según los hechos, Reina suscribió tres convenios con Comuca en los que se autoriza transferirle 23,810,000 lempiras, los cuales presuntamente no fueron manejados con transparencia. El convenio establecía que el financiamiento serviría para el desarrollo de algunos municipios de Francisco Morazán, Choluteca, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, El Paraíso, Olancho y Valle.

    Los 23.8 millones entregados a Comuca, “tuvieron una administración irregular, evidenciando en la liquidación de gastos la presentación de documentos ilegítimos, utilización de la identidad de ciudadanos y compras en una empresa inexistente”, cita una de las conclusiones del informe.