18/12/2025
01:39 AM

Las invasiones son el mayor riesgo en la seguridad hídrica, afirma experta

  • Actualizado: 24 septiembre 2017 /

La Municipalidad asegura que las construcciones autorizadas están abajo del límite de la zona de reserva.

San Pedro Sula, Honduras.

Varios sampedranos han denunciado descombros de árboles, construcciones e invasiones en las cercanías de El Merendón.

“Vemos que nadie hace nada por parar esas construcciones y eso preocupa porque no es posible que atenten contra el pulmón de la ciudad”, dice Carlos Montes, un poblador de la colonia Trejo.

Ley Municipal
El cabildo abierto que fue aprobado por la Corporación Municipal se realizará en El Merendón.
Pero la directora de Dima, Cristy Raudales, afirma que la mayor preocupación debería de estar encaminada a las invasiones y se debería comenzar a tomar acciones claras porque la invasión es el mayor riesgo que existe en la salud hídrica del municipio.

Reveló que ya hay invadidas 104 hectáreas a lo largo de todo el límite de la zona reserva, siendo uno de los más grandes el conocido como La Primavera.

“Como Dima nos corresponde evaluar los daños ambientales y remitir los expedientes a la Fiscalía del Medio Ambiente para que ellos tomen las medidas pertinentes”, manifestó.

Detalló que como parte de la ordenanza municipal y la Ley Forestal, las personas que cortan los árboles abajo de la cota 200, ya en la parte urbana, tienen que sembrar de tres a diez árboles en la zona que Dima indique para cada árbol cortado.

La funcionaria destacó que la Municipalidad es respetuosa de la ley, por lo tanto, todos los proyectos de construcción que se han autorizado cercanos a El Merendón están 100% bajo el límite de la zona de reserva.

“Todas las autorizaciones que da la Municipalidad de San Pedro Sula están bajo el marco legal, en base al Decreto Legislativo 334-2013 y las ordenanzas de zonificación de la ciudad”, aseguró la funcionaria. “No se puede negar un permiso a un predio que esté abajo del límite de la zona de reserva. La autorización se da en cumplimiento a ley”.