Honduras superó el principal obstáculo para su reinserción a la Organización de los Estados Americanos, OEA, luego de que una corte anulara juicios por corrupción contra el ex mandatario Manuel Zelaya, estimó este lunes el secretario general José Miguel Insulza.
Insulza, expresó en un comunicado su complacencia por la decisión del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras de anular los dos juicios en contra del expresidente de ese país, Manuel Zelaya. Consideró que esto pone fin a la situación de incertidumbre en torno a la situación jurídica del ex mandatario que se abrió a partir del 28 de junio de 2009.
En vista de las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, conformada en junio de 2010 por los Cancilleres del Hemisferio para evaluar la evolución de la situación política en Honduras después del 28 de junio del 2009, el Secretario señaló que se habría cumplido la principal condición para el retorno de Honduras a la Organización.
Añadió que en forma inmediata iniciará consultas con los Estados miembros para examinar su disposición a convocar a una Asamblea General a fin de considerar este tema.