26/04/2024
07:10 PM

Inauguran edificio para operadores de justicia

  • 18 marzo 2015 /

La moderna construcción alberga al Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Seguridad.

Choluteca, Honduras

Los presidentes de los tres poderes del Estado estuv ieron en Choluteca para inaugurar el primer centro interinstitucional de operadores de justicia de Honduras.

El moderno edificio de dos plantas alberga las tres instituciones que aplican justicia: el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Seguridad con sus unidades investigativas y preventivas.

El presidente Juan Orlando Hernández les recordó a los aplicadores de la justicia que tenían que impartirla para no marcar un abismo de diferencia entre ricos y pobres.

“Este abismo se hace mayor cuando la justicia no se aplica con la veracidad necesaria. E s lo que el pueblo manifestó en un estudio d el G obierno”.

Agregó que el país en la última década ha estado hundido en altos índices de delincuencia y se debe investigar por qué sucedió eso 'que nuestros hijos hereden una Honduras mejor es la responsabilidad de quienes se mantienen en los cargos públicos y, en estos casos, los operadores de justicia”, dijo el mandatario.

Reacciones

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, informó que el edificio tiene un costo de 80 millones de lempiras, de los cuales el G obierno aportó 33 millones para finalizarlo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó 47 millones de lempiras para la obra.

El magistrado presidente espera que con la unificación del sector justicia, su aplicación sea más expedita.

En el centro interinstitucional funcionarán los tribunales de Sentencia, Defensa Pública, Juzgados de Letras, Juzgados de Paz e Inspectoría de Tribunales.

Lea: ONU advierte subida de la violencia en Centromérica

El fiscal Rigoberto Curz dijo: “Vemos un anhelo materializado en este centro integrado. Sabemos que la lucha continúa y se han dado pasos importantes contra la impunidad. No vamos a bajar los brazos. Ese es el compromiso del Ministerio Público”.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, dijo que esta obra “es muy bonita. La gente ya no va a andar de edificio en edificio, porque todo estará unificado”.