19/04/2024
09:50 AM

IHSS: Ley de protección social traerá rompimiento de techos

  • 03 abril 2024 /

Unos 4,000 millones de lempiras ha dejado de percibir el IHSS desde que fue declarada inconstitucional la ley marco de protección el 5 de abril de 2022.

San Pedro Sula, Honduras.

La nueva ley de protección social que vendrá a llenar el vacío legal que dejó la anterior ley, declarada inconstitucional hace dos años, traería un posible rompimiento de techos en las aportaciones de los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La ley sienta las bases de lo que será el nuevo sistema de protección social en el país y contempla tres aspectos que son: garantizar la protección social para grupos vulnerables, establecer nuevas modalidades como pensiones no contributivas y fortalecer al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El diputado Carlos Umaña señaló que el ante proyecto que aún no es presentado al pleno del Congreso Nacional deberá contener cómo se va a financiar los servicios que se darán a la población en seguridad social.

“Se va a definir si la cuota que cada hondureño debe pagar va ser por un techo o va ser conforme a nuestro salario, pero todo indica que la cuota será conforme a nuestro salario y no a un techo”, dijo.

El asunto financiero será el “talón de Aquiles” una vez y se discuta la ley, añadió.

Las declaraciones del diputado fueron reforzadas por el director del IHSS, Carlos Aguilar, quien aseguró que sin duda entre las alternativas que tendrá la nueva ley está el rompimiento de techos o el incremento progresivo de las cotizaciones, así como el aporte de acuerdo al salario de cada trabajador. “No conozco el detalle en relación a qué porcentaje, pero seguramente habrá un mecanismo por el cual las aportaciones se verán incrementadas de manera progresiva”, dijo.

La falta de normativa desde 2022 causó que el IHSS dejara de percibir unos 4,000 millones de lempiras en estos dos años. Tal monto se encuentra en una cuenta especial del seguro denominada “fondos restringidos”, de la cual las autoridades no puede hacer uso debido a la falta de un marco normativo.

Paralelamente a la ley de protección social, se discutirá en el Congreso Nacional otro anteproyecto de carácter transitorio, con el que se espera que el IHSS acceda a los fondos.