12/12/2025
08:33 PM

Huracán Felix dejó más de 100 muertos en América Central

El huracán Félix, que devastó la costa del Caribe de Nicaragua, dejó un saldo de más de 100 muertos en Nicaragua y Honduras, un centenar de desaparecidos, decenas de miles de damnificados y millonarios daños materiales, indicaron este jueves las autoridades.

El huracán Félix, que devastó la costa del Caribe de Nicaragua, dejó un saldo de más de 100 muertos en Nicaragua y Honduras, un centenar de desaparecidos, decenas de miles de damnificados y millonarios daños materiales, indicaron este jueves las autoridades

Un total de 52 cadáveres de indígenas desaparecidos de la zona de los Cayos Miskitos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN, nordeste de Nicaragua), aparecieron en la costa Caribe de Honduras, dijo el presidente del Comité Permanente de Emergencia (COPECO), Marco Burgos

Poco antes, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua localizó los cadáveres de nueve pescadores en las cercanías del Cayo Mara. Ellos se sumaron a los 38 muertos anunciados por las autoridades nicaragüenses previamente y a tres decesos en Honduras

El gobierno de Nicaragua estimó que necesita unos 30 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de los daños en la infraestructura de la RAAN, región casi arrasada por la furia de Felix, que tocó tierra el martes con categoría cinco y vientos de hasta 300 km/h

Las escenas de llanto, rabia y dolor se volvían frecuentes en medio de los escombros, árboles caídos y casas destruidas.'Pensé que nos íbamos a morir todos', dijo a la AFP Roger González, al lado del féretro de madera de su esposa, mientras sus 11 hijos lloraban la pérdida de su madre, una indígena de la etnia miskita que murió aplastada en la comunidad de Betania

Betania se encuentra 20 km al sur de Puerto Cabezas, una localidad de 40.000 habitantes donde los equipos de socorro buscaban con ayuda de helicópteros y lanchas a los desaparecidos, mientras la población reclamaba alimentos y los restos de sus familiares.

'La devastación es total', dijo el mandatario Daniel Ortega tras visitar la zona del desastre, antes de que su gobierno hiciera un urgente llamado por ayuda internacional

Unas 10.000 viviendas quedaron destruidas, los pozos de abastecimiento de agua potable estaban contaminados y la población permanecía sin agua y sin electricidad

El Programa Mundial de Alimentos anunció la entrega de 225,500 toneladas de víveres en los últimos tres días, lo cual se añade a colaboraciones en dinero o suministros de Estados Unidos, Unión Europea, Honduras y Venezuela

En Honduras, una repentina tormenta que cayó sobre Tegucigalpa durante unos 20 minutos, provocó inundaciones en calles y mercados y causó la muerte de al menos dos personas, confirmaron organismos de socorro, con lo que se eleva a tres los muertos en todo el país desde el paso de Felix

Los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón no provocaron grandes inundaciones, aunque algunas comunidades quedaron anegadas y otras incomunicadas

Las autoridades de Guatemala decretaron en tanto alerta roja en el municipio de Izabal, 295 km al noreste de la capital, sobre el Caribe, debido a las lluvias que ocasionaron inundaciones y dejaron más de 850 evacuados

En El Salvador, las autoridades decidieron mantener una alerta amarilla, debido a la humedad prevaleciente y a la 'alta vulnerabilidad' del territorio, informó el ministro de Gobernación Miguel Bolaños

Mientras los coletazos de Félix seguían golpeando a América Central, México se mantenía en guardia por el paso de la tormenta tropical Henriette, que dejó nueve muertos en el país

Henriette había impactado con intensas precipitaciones en las localidades de Guaymas y Empalme, en el estado de Sonora, donde unas 190.000 personas se vieron sorprendidas debido a que en la zona no se había registrado ningún huracán desde hace 25 años

Las lluvias derivadas de Felix no causaron víctimas en el empobrecido estado de Chiapas (sureste) y sólo se registraron escasos daños materiales, aunque se mantiene la alerta, informó una autoridad estatal.

Segunda actualización a las 2.03 pm de hoy jueves (20.03 GMT)

Rescatan cadáveres de 24 indígenas miskitos de Nicaragua en aguas hondureñas

Los cadáveres de 24 indígenas nicaragüenses que viajaban en un barco pesquero que naufragó fueron encontrados en las últimas horas cerca de la costa Caribe de Honduras, informó a la prensa este jueves la diputada oficialista hondureña, Carolina Echeverría.

'Ahora en la mañana me avisaron que habían rescatado una lancha y 24 cadáveres, de ellos 21 hombres y tres mujeres', declaró a la televisión y a la radio local Echeverría, diputada por el departamento de Gracias a Dios, donde fueron rescatados los cuerpos.

Entretanto, el presidente Manuel Zelaya dijo que le habían informado sobre el rescate de más de una veintena de náufragos miskitos, y aseguró que aun había '128 más desaparecidos, muchos de los cuales podrían haberse ahogado'.

En rueda de prensa ofrecida en San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, adonde llegó para inspeccionar una zona del norte del país inundada por las crecientes de los ríos Ulúa y Chamelecón, Zelaya manifestó que 'las corrientes están arrastrando cadáveres en estado de descomposición hacia aguas hondureñas' de la Mosquitia.

'Vamos a ver si esos cuerpos se pueden repatriar a Nicaragua o van a ser dados de terraje en Honduras por las condiciones de adversidad que hay en este momento siempre en Nicaragua, que fue donde se dio el principal impacto del huracán'.

Pero, en contraste con la información del Presidente Zelaya, Echeverría dijo tener un reporte de 152 indígenas nicaragüenses desaparecidos que podrían haber sido arrastrados por las corrientes del mar hacia aguas hondureñas.

'Estamos tratando de coordinar el apoyo de la Fuerza Naval de Nicaragua y la de Honduras que está corriendo para que de manera bilateral podamos involúcranos todos en el rescate de 152 desaparecidos', precisó la diputada del departamento de Gracias a Dios, en la Mosquitia hondureña.

Indicó que sólo tenían 500 galones de combustibles de 1.500 que necesitaban para abastecer lanchas con motor fuera de borda, 'para inspeccionar toda la zona del mar aledaña, pues por lo visto las corrientes marinas han empujado a estos náufragos hacia la costa de la Mosquitia hondureña'.

Echeverría explicó que los daños mayores por el impacto del huracán Félix los sufrió la zona de la mosquitia nicaragüense y en la del lado de Honduras 'no tuvimos pérdidas humanas, sólo tenemos daños materiales, pérdidas de viviendas y cultivos', concluyó.

Primera actualización a las 10.45 am de hoy jueves (16.45GMT)
Saldo de muertes por huracán Félix asciende a más de 40

El saldo de muertes por el huracán Félix ascendió a más de 40 el jueves mientras cuadrillas de rescate buscaban en el mar y llegaban a más comunidades aisladas devastadas por la tormenta de categoría 5. Decenas de personas se hallan desaparecidas.

Las autoridades rescataron a 150 indígenas misquitos nicaragüenses flotando en tablas, boyas y canoas, tras ser desalojados de sus viviendas por el mar embravecido, informó Carolina Echeverría, diputada del oficialista Partido Liberal en Honduras, quien representa a la provincia nororiental de Gracias a Dios, fronteriza con Nicaragua.

'Nueve de ellos están graves de salud y son atendidos por cinco médicos hondureños en la provincia de Gracias a Dios', afirmó. 'Creemos que hay muchas otras personas flotando en el mar'.

'Son pescadores indígenas nicaragüenses que estaban en varios islotes en el Caribe, cuando fueron sorprendidos por el huracán Félix sin radio ni ningún medio para comunicarse a tierra... y agarraron lo que estaba a manos para sobrevivir', dijo Echeverría.

Añadió que 'todos flotaron más de 16 horas en alta mar y fueron arrastrados hasta la costa hondureña'.

En Puerto Cabeza, Nicaragua, el gobernador de la región autónoma norte, Reinaldo Francis, dijo el jueves a la emisora 'Radio Ya', que los muertos en toda la región llegan hasta ahora 42 y que la cifra podría aumentar durante el día, porque 'también hubo un desastre en Cayos Mískitos', Nicaragua.

Afirmó haber recibido información de autoridades de Honduras de que en su zona costera están apareciendo muertos flotando, que al menos 10 de ellos han sido enterrados, y que unos 52 náufragos han sido rescatados en las proximidades de Cayos Mískitos.

El océano estaba lleno de escombros, lo que impedía a los rescatistas llegar a la costa de la Barra de Sandy Bay, donde llegó el ojo del huracán Félix el martes con catastróficos vientos de 258 kilómetros por hora (160 millas por hora), y olas de 5,5 metros más de altura que las normales.

Desde la distancia, los rescatistas podían ver árboles y palmeras caídas, estructuras de concreto sin techo, y casas de madera reducidas a astillas. Vieron también a mujeres llorando en la costa.

Los alimentos y combustibles escaseaban, aún cuando la ayuda de emergencia llegó a la capital regional de Puerto Cabezas, una población de difícil acceso incluso con buenas condiciones meteorológicas.

El Comando Sur del ejército estadounidense envió un barco anfibio a Nicaragua para ayudar a coordinar las tareas de asistencia humanitaria. Venezuela también mandó ayuda, y 57 médicos y enfermeras cubanos llegaron a la costa de Misquito para ofrecer su asistencia.

El poderoso huracán el más peligroso de la escala de huracanes que va del uno al cinco destruyó chozas frágiles de madera e inundó islas.

Cerca de 150.000 misquitos descendientes de indígenas, colonos europeos y esclavos africanos viven en los arrecifes de la isla y pequeñas aldeas de la selva, en la frontera de Honduras con Nicaragua.

Mientras los remanentes de Félix seguían castigando con lluvias a América Central, el huracán Henriette golpeó a México por segunda vez en dos días el miércoles. Llegó a tierra cerca de la ciudad portuaria de Guaymas con vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph) antes de debilitarse más adentro, en el continente.

Henriette se convirtió en una depresión tropical y se disipaba en el desierto mexicano de Sonora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. Sus remanentes llevaban más lluvia a Nuevo México.

Este huracán mató al menos a nueve personas a lo largo de la costa del Pacífico.

Félix llegó a la costa de Nicaragua el martes, como un monstruo de categoría 5, con vientos de 257 kph (160 mph), que junto con sus lluvias intensas causaron deslizamientos de lodo, destruyeron viviendas, arrancaron árboles de raíz y devastaron aldeas.

Decenas de personas permanecían desaparecidas en la provincia de Matagalpa, en el norte del país y en la ciudad costera de Puerto Cabezas.

En Honduras, dos personas murieron por el huracán y cerca de 30.000 fueron evacuadas. Unas 10.000 personas buscaban refugiarse en albergues del gobierno.

En Honduras, la Comisión de Contingencias, Copeco, y los bomberos informaron que Félix causó el miércoles la muerte de dos personas en este país. Un joven de 15 años murió soterrado cuando reparaba una tubería de agua potable en un barrio de la capital, y un hombre de 34 años murió cuando en estado de ebriedad cayó en una zanja llena de agua, en la localidad de El Progreso, a unos 210 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Nota del día

Defensa Civil reporta que la infraestructura de Puerto Cabezas fue destruida en un 90%

Félix deja unos 38 muertos en Nicaragua

Un saldo de al menos 38 muertos y 50 mil damnificados provocó el huracán Félix en la costa Caribe de Nicaragua; mientras que los países centroamericanos mantenían el miércoles el alerta máxima ante la posibilidad de terribles inundaciones y deslaves.

'Tenemos 21 muertos y es posible que crezca esta cifra. Necesitamos agilizar las operaciones de salvamento', informó el gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte, Raan, Reynaldo Francis, al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que se encuentra de visita en la región declarada zona en Estado de Desastre.

Balance puede aumentar

'Estamos viendo que el número de afectados crece, recibimos información de personas que están flotando en las aguas, asidas a ramas', dijo Francis al reclamar ayuda urgente con medios aéreos y navales para socorrer a las poblaciones costeras que están incomunicadas.

Esta paupérrima región del nordeste nicaragüense, habitada principalemente por indi

Recorren zonas afectadas
El presidente Daniel Ortega y una comitiva del gobierno recorrieron la zona de Puerto Cabezas para evaluar los daños ocasionados por Félix.

os misquitos, fue la más afectada por la furia del huracán Félix, que a su llegada el martes tenía una intensidad de 5 en la escala de Saffir Simpson, la máxima categoría, con ráfagas de viento de hasta 300 km por hora.

'El aviso de que había un huracán vino en la mañana y por la noche ya estaba pegando fuerte. Nos dejó con las manos vacías', dijo el miskito Epifanio Colleman.

Situación

'Fue terrible, tenía los nervios alterados por esos fuertes vientos. Había mucho ruido cuando arrancaba los techos y derribaba árboles, postes de tendido eléctrico', describe Lorena Hernández, de Puerto Cabezas, principal ciudad del Caribe norte con 40 mil habitantes, donde el huracán arrasó con viviendas y árboles.

En Puerto Cabezas cuya infraestructura, según Defensa Civil, quedó 90% destruida. Se reportaron enormes daños materiales en las comunidades costeras de Sandy Bay y Bismona.

Número

120 desaparecidos
Informó ayer el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación para el Desastre.

Sistema de salud saturado
Los hospitales de Puerto Cabezas se encuentran abarrotados de heridos y cientos de pacientes que buscan asistencia médica.