TEGUCIGALPA. Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) rotarán hoy sus posiciones dentro del pleno, por lo que Ana Paola Hall entregará la presidencia a Kelvin Aguirre por un período de un año.

Hall brindó una conferencia de prensa para informar sobre los logros que se obtuvieron durante su gestión al frente del ente electoral y señalando que ya todo está listo para que se celebren las elecciones generales “en tiempo y forma” el 28 de noviembre.

La consejera se refirió a las dificultades que surgieron en el proceso electoral primario como la pandemia, el impacto de las tormentas, la dificultad para utilizar las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), personal enfermo con covid-19, entre otros, “parecía casi imposible, pero contra todo hubo elecciones primarias”, dijo Hall.

Agregó que ya están adjudicados los contratos del sistema de Transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), el sistema de identificación biométrico, el plan de capacitación, la propuesta de planificación de transporte. También lo que se requiere para la bodega electoral como maletas, tintas, los documentos electorales diseñados y listos para los procesos de compra. “En cuanto a la actualización de la división política geográfica electoral está lista, cosa que no se hacía desde 2012 y el CNE hizo durante dos meses desplegando 15 misiones a lo largo del país”, resaltó.

Para algunos analistas políticos el comisionado Aguirre tendrá la responsabilidad de buscar el diálogo durante el organismo electoral. “Tendrá que buscar los mecanismos necesarios porque el CNE no es de ningún partido en común”, expresó Dennis Gómez, e magistrado del antiguo órgano electoral.

Cambios en el RNP. Al igual que el CNE, el Registro Nacional de las Personas (RNP) también rotará a sus comisionados, esta vez Óscar Rivera, representante de Libertad y Refundación (Libre), suplirá en la presidencia a Roberto Brevé.

Rivera declaró que se propone, entre otras cosas, asegurar que las tarjetas de identidad pendientes de entrega estén en poder de sus propietarios antes del 28 de noviembre.

Además, eliminar las filas que, por falta de una política institucional, se hacen en el RNP.

El comisionado señaló que para finales de septiembre estarán entregando el censo electoral al Consejo Nacional Electoral.