Los hondureños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) están librando la lucha en Estados Unidos, y pese a que la cancelación de ese beneficio está en suspenso, los líderes de la Alianza Nacional TPS realizan varias acciones para concienciar sobre el aporte que esa comunidad migrante da a esa gran nación.
La consigna de este grupo es convencer a los políticos para decirles que los hondureños con TPS aportan al Servicio de Impuestos (IRS), y que solo en la declaración de ingresos de 2018 son 4,600 millones de dólares las contribuciones que generaron al erario.
| Sépalo
Más de 100,000 hondureños que se acogieron al TPS ha tenido 13 prórrogas y una extensión automática de seis meses.
|
Lea: Corte deja en suspenso el fin del TPS para los hondureños
El enfoque de los líderes hondureños es llamar la atención de los congresistas y senadores con estadísticas a fin de demostrar por qué es importante discutir una propuesta de ley que facilite el camino a la residencia permanente a este grupo de trabajadores.
“Se debe avanzar hacia un estatus legal que nos ampare a la gran mayoría que trabajamos en diferentes sectores, adonde hay incluso empresarios que llevan impulsando negocios y dando trabajo a otros”, dijo vía teléfono Óscar Robles, hondureño residente en Nueva York.
¿Adónde están?
Son seis estados los que más concentran a los adscritos al TPS, donde además de hondureños hay salvadoreños, nicaragüenses y haitianos.
| Además
El 40% de hondureños y salvadoreños tienen educación secundaria, muy por debajo del promedio del 68% del total de población nacida en el extranjero.
|
Lea también: Suspensión de cancelación del TPS 'es un pequeño respiro para hondureños'
Un informe del Departamento de Estado revelado por Wikileaks el 1 de abril de 2019, revela que el Gobierno de Honduras recibió aproximadamente 22,000 deportados de Estados Unidos y más de 45,000 de México en 2016.
“Si no se renueva el TPS, Honduras requerirá importantes recursos adicionales y coordinación para recibir adecuadamente el retorno inmediato de los beneficiarios del TPS y potencialmente los miembros de su familia. Esto podría abrumar la capacidad del Gobierno para reintegrarlos adecuadamente y evitar que intenten regresar ilegalmente”, dice el informe.
De acuerdo con la Cancillería hondureña hay 44,000 compatriotas con TPS.