19/04/2024
09:03 PM

Hondureñas tienen tres hijos en promedio

La tasa de natalidad en la zona rural es mayor que en la urbana. Entre más se profesionaliza una mujer se vuelve una ventaja para la familia, según parlamentaria.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La tasa de fecundidad nacional en Honduras es de 2.54%, es decir que las hondureñas tienen en promedio tres hijos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    En 2015, este porcentaje nacional era de 2.61% y el año pasado, 2.58%.

    Comparando las cifras, la tasa de fecunidad en el área urbana es menor que en la zona rural.

    Este año, la tasa de fecundidad de la zona urbana es de 2.28%, o sea que las mujeres de las ciudades tienen dos hijos en promedio.

    En cambio, en el interior del país es de 2.90%, es decir un promedio de tres hijos; esto es lo que eleva la tasa de fecundidad nacional.

    Las estadísticas del INE indican que del total de madres y dependiendo de su actividad ocupacional hay miles que destacan en altos puestos profesionales.

    Para el caso, hay aproximadamente 33,043 féminas en cargos de dirección y gerencia, pero también hay más de 69,000 con carreras técnicas de nivel medio.

    Sin embargo, la mayoría se desempeña en las áreas de los comercios y mercados.

    Más ocupaciones

    Doris Gutiérrez, diputada y miembro de la Asociación de Mujeres Interpartidarias, manifestó que en la medida que la mujer se profesionalice tiene más actividades por hacer, por lo que se reduce su tiempo y las posibilidades de tener muchos hijos.

    “Al estar muy ocupadas debe buscar tiempo de calidad para los hijos que ya tiene”, analizó.

    La legisladora agregó que la mujer necesita realizarse a nivel personal, sin descuidar sus responsabilidades de madre, hija y esposa.

    En ese orden, expresó que en la medida que la mujer se profesionaliza es una ventaja para la familia.

    “Las mujeres entre más educadas sean pueden contribuir de mejor manera a la educación de los hijos, que al final es lo que a uno le interesa”, exteriorizó.

    Machismo

    En la zona rural el machismo está más arraigado y las oportunidades educativas para la mujer son limitadas.

    Asimismo, Marlene Alvarenga, secretaria de la Comisión de la Familia del Congreso, indicó que para las mujeres no ha sido fácil salir del rol normal y poder ascender en los diferentes puestos profesionales y laborales. “Cada día necesitamos trabajar fuerte para seguir logrando el crecimiento de la mujer. Hemos ido rompiendo barreras por la discriminación, pero eso nos ha servido de impulso para demostrar que esa conducta es equivocada”, expuso.

    Acotó que la mujer ha ido profesionalizándose e incursionado en diferentes áreas como política, teatro y microempresas.