"

Tegucigalpa, Honduras.

En el país hay más de 1.9 millones de hogares, de los cuales aproximadamente el 33.6% es liderado por la mujer, esto quiere decir que unas 669,360 hondureñas son jefas de hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas ( INE).

Los números muestran también la situación de las viviendas en relación con los servicios básicos.

Los hogares hondureños que tienen como líder a una mujer tienen acceso a agua y servicio de electricidad, entre otros.

Papel de la mujer
La mujer es el motor de desarrollo de las familias y contribuye en los procesos económicos, sociales, políticos y culturales.
Doña Sagrario Flores (de 71 años) crio a sus dos hijos sola porque no contó con el apoyo de su marido.

“Los puse a estudiar hasta donde pude porque me tocó sola”, manifestó.

Flores reveló que con mucho esfuerzo graduó de la primaria a sus hijos porque sus actividades comerciales le dejaban muy pocos ingresos.

Antes se dedicaba a recoger botes de plástico; pero ahora tiene una chiclera.

"

"

Madres pilares

Roberto Herrera Cáceres, comisionado nacional de los Derechos Humanos, destacó la elevada misión de las madres como pilar fundamental de la vida familiar y social de Honduras.

Declaró que la misión y el papel de las madres hondureñas debe protegerse y promoverse como agente de cambio hacia la mayor unidad familiar y comunitaria.

Agregó que el Conadeh busca facilitar la eficacia de ese potencial y aporte de las madres junto con el de la niñez y la familia, mediante el Plan de Acción Vanguardia de la Dignidad Humana que se implementa desde 2014 a nivel nacional.

Recordó que el Conadeh presta sus servicios en los 18 departamentos de la república y a nivel local, en municipios específicos de esos departamentos, en los cuales desde diciembre de 2016 se construye con las comunidades municipales y sus autoridades a través de los Municipios de Bienestar Solidario.

El objetivo es materializar la seguridad humana y el desarrollo sostenible de las personas y familias que ahí conviven, expresó el defensor de los hondureños.

Más programas

La coordinación de la Unidad de Mujer y Economía del Instituto Nacional de la Mujer (Inam), indicó que en la actualidad se están ejecutando programas dirigidos a mujeres jefas de familia como es el programa Mejores Familias.

Este es un modelo innovador de autogestión que promueve la seguridad alimentaria nutricional, que se enfoca en las mujeres en edad reproductiva.

Se espera que en dos años estas mujeres se gradúen y muestren un cambio significativo en su comportamiento, en el ámbito familiar e individual.

Asimismo, se busca fortalecer la organización comunitaria, para asegurar procesos de autogestión y sostenibilidad.

Por otra parte, más de 50,000 mujeres hondureñas instalaron sus propios negocios entre 2014-2016, por el apoyo de los diferentes programas sociales y crediticios gubernamentales.

Este programa de mujeres emprendedoras se extendió a varios departamentos.

Con estas iniciativas, las madres emprendedoras han logrado salir de la pobreza y mantener sus hogares, según la unidad del Inam.

Entre las actividades que a realizan a diario las madres están venta de comida, costura, repostería, bisutería, artesanías. También destacaron que las mujeres han venido evolucionando en la organización de grupos asociativos que se promueven en las diferentes instituciones.

"