22/04/2024
10:01 PM

INE ubica desempleo en Honduras en 7%

  • 05 abril 2016 /

Señala una vez más que el verdadero problema de la desocupación es el subempleo

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de desempleo en Honduras no supera más del 7% de la población en edad de trabajar.

Un estudio elaborado por el INE sugiere incluso que el nivel de desocupación pudiera ser tan bajo como el 4%, es decir, bastante cerca de pleno empleo.

Lo anterior, aunque implica una masa de alrededor de 350,000 personas desempleadas, se contrasta con la percepción general de que, en realidad, la escasez de trabajo en el país es mucho más grave de lo que sugieren las estadísticas.

El INE explica esta discrepancia argumentando que el verdadero problema es el subempleo, es decir, aquellas personas que aunque no tienen un puesto de trabajo en la economía formal, obtienen algún ingreso como producto de alguna actividad económica como por ejemplo el comercio en pequeña escala, y sin embargo no obtienen lo suficiente para cubrir completamente sus necesidades.

De acuerdo con Ramón Espinoza, director del INE, si se agrega a la población subempleada, el índice de lo que se podría considerar “desempleo” aumenta hasta el 40%.

El INE define a la persona desempleada como aquella que está en edad de trabajar y se encuentra buscando activamente una plaza en la cual emplearse.