La presidenta de Honduras, Xiomara Castro se pronunció este viernes ante el fenómeno de la tormenta Sara que amenaza a Honduras con severas inundaciones, dijo que “está atendiendo personalmente la emergencia”.
A través de su cuenta de X, la mandataria expresó que está atendiendo personalmente la emergencia de la tormenta Sara, con el apoyo de las instituciones responsables del sistema de gestión de riesgos.
”Ya contamos con el decreto de emergencia que aprobamos para dar legalidad a las acciones necesarias”, escribió Castro.
Agregó que: “Los secretarios de Estado de Copeco, Defensa, Seguridad, SIT, Sedesol y FHIS están físicamente presentes en las zonas bajo alerta roja, trabajando en diferentes labores de salvamento, evacuación y rescate. Apoyando comunidades, en la operación de albergues, garantizando la seguridad, y con diligencia al bajar las aguas estará la rehabilitación de vías, limpieza, y reconstrucción de puentes y vados de las áreas afectadas”.
Cabe mencionar que, más de 20,000 personas han sido afectadas y tres están desaparecidas a causa de las intensas lluvias que azotan a Honduras por la tormenta tropical Sara, en el Caribe, informó este viernes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Según las proyecciones oficiales, se prevé que Sara mantenga un lento desplazamiento paralelo a las costas hondureñas hasta el sábado por la tarde, y que el domingo cambie su trayectoria hacia el noroeste de Belice.