03/03/2024
05:56 AM

Todo Honduras tendrá internet satelital de Starlink en 2024

  • 21 mayo 2023 /

Cuentan con el servicio El Salvador y Panamá. Guatemala y Costa Rica en el tercer trimestre. Honduras y Belice hasta 2024.

SAN PEDRO SULA

A partir de 2024, los hondureños podrán gozar de acceso a internet de bajo costo y alta velocidad gracias al arribo al mercado de la empresa Starlink de Elon Musk.

Starlink tiene previsto comenzar a ofrecer los servicios en Honduras y Belice el año próximo, después de entrar en el tercer trimestre de 2023 a Guatemala y Costa Rica.

Starlink irrumpió en Centroamérica al llegar a El Salvador, donde los usuarios registran velocidades de descarga de alrededor de 100 megabits por segundo (mbps).

Por este servicio, la empresa les cobra a los usuarios de ese país $49 al mes (aproximadamente L1,203), una vez instalado el “hardware”, cuyo precio es de $499 (más el envío: $25).

Las tarifas cobradas por el mismo servicio e igual “hardware” varían de acuerdo con la economía de cada país. En Alemania, por ejemplo, cuesta €65; en Francia, €50, y en México, MX$1,100 ($61.81).

Este mes empezó a ofrecer internet en Panamá (con velocidades de descarga de entre 70 y 150 mbps). Para suscribirse al servicio, los usuarios deben comprar el equipo de conexión por $250 (si lo adquieren antes del primero de junio, después de esa fecha tendrán que pagar $538) y pagar una tarifa mensual de $64.

Equipo

En Centroamérica, quienes pueden comprar el “hardware” son las personas que viven en los países donde el servicio está habilitado, como El Salvador y Panamá.

En esos países, una vez pagado por internet el equipo, Starlink lo envía al usuario mediante una empresa de logística (para Panamá es DHL). Este “hardware” está integrado por una antena, router wi-fi, fuente de poder, cables y una base.

Por ahora, los hondureños interesados en adquirir el servicio de alta demanda pueden reservarlo pagando $9.00 por medio de la página de esa compañía (starlink.com). La empresa tiene estimado iniciar en 2024, pero hace la salvedad que “la disponibilidad está sujeta a aprobación regulatoria”, según su sitio web.

Para ofrecer los servicios satelitales, esa empresa norteamericana debe obtener licencias en cada Estado debido a los tratados internacionales suscritos y normas técnicas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas.

Recientemente, José Antonio Morales, gerente de Hondutel, anunció que están haciendo las pruebas de laboratorio con las antenas enviadas por Starlink en la zona sur, donde han registrado velocidades de descarga estable de 300 mbps y 20 mbps de subida con una “latencia asombrosa” máxima de 100 ms en condiciones de nubosidad.

En Honduras, según el informe del último trimestre de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), “la velocidad promedio de acceso a internet fijo aumentó en 2.3%, alcanzando un valor de 17.41 mbps. Mientras la velocidad promedio de acceso a internet móvil aumentó 6.15%, alcanzando un valor de 21.88 mbps”.

Starlink se caracteriza por un servicio de alta velocidad y baja latencia: el tiempo (medido en milisegundos) que tarda la información en viajar del dispositivo electrónico y obtener del satélite es breve.

La baja latencia permite que los usuarios puedan ver contenido por “streaming”, hacer videollamadas, jugar en línea y actividades que demandan información en tiempo real, como las subastas.

En algunos países, Starlink ha establecido alianzas con empresas locales para que ingenieros certificados realicen la instalación del equipo de manera profesional. En el caso de Honduras, de llegar a un acuerdo con la empresa, Hondutel sería el “canal comercial y distribuidor”, según lo anunció esa empresa por medio de Twitter.

La entrada de Starlink despierta expectativas positivas porque consideran que, además de eficiente, tendrán un servicio “más barato”.

“En mi casa, por razones de trabajo, tengo internet de banda ancha. Por este servicio, más televisión por cable, que no veo, pago $85. Si esa nueva empresa nos cobrara lo mismo que en El Salvador ($49), me ahorraría mucho dinero”, dijo Karla Sandoval, radicada en el noroeste de San Pedro Sula.

A finales del año pasado, de acuerdo con Conatel, la cantidad de suscriptores de internet fijo aumentó 6.43%, alcanzó 471,496 usuarios, pero en internet móvil hubo una reducción de 2.36%, la cifra bajó a 6,881,435 personas.

Qué es y cómo funciona Starlink: el internet satelital de Elon Musk que será una realidad en Honduras

Starlink posee una constelación de varios miles de satélites que orbitan a una distancia de 550 kilómetros de la Tierra y dan señal a todo el planeta.

En el continente americano, a excepción de Cuba y Venezuela, más de una decena de país ya cuentan con el servicio y el resto está esperando debido a las regulaciones de los Gobiernos.

Rusia, Bielorrusia, China, Siria, Irán, Afganistán y Corea del Norte no están, por ahora, en el mapa de cobertura de esa empresa.

Starlink es una empresa de SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, creada con el objetivo de permitir el acceso a internet a todo el mundo y lograr, por medio de la venta del servicio, recursos económicos para financiar las misiones al planeta Marte.