Un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter sucedió ayer a las 4:30 de la mañana, y cuyo epicentro se localizó a 15.3 kilómetros al noroeste de la represa hidroeléctrica de El Cajón, sin provocar daños humanos ni materiales, confirmó el subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Randolfo Funes.
El fenómeno natural se registró en el sector de El Cerrito, al sur del departamento de Cortés, a una profundidad de 149 kilómetros y cerca de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán.
Funes explicó que el epicentro se localizó en las coordenadas 15.14 grados norte y 87.82 oeste, y que el temblor fue sentido en Santa Rita, Yoro; Santa Cruz de Yojoa y Tegucigalpa, entre otras comunidades.
Copeco se comunicó con los técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, para verificar si se presentó algún daño en la central hidroeléctrica, cuyo embalse a su máxima capacidad genera 300 megavatios.
Hasta ahora no se tienen informes de daños de ningún tipo en las zonas de influencia del movimiento telúrico, que se ha registrado en una región cruzada por fallas geológicas locales, según Funes.
Otros puntos de referencia del sismo que se originó a una profundidad de 140 kilómetros son los siguientes: 15.3 kilómetros al noroeste de Cortés, 28.5 kilómetros al noreste del Lago de Yojoa.
El ingeniero Osmín Bautista manifestó que el diseño original de la cortina de la represa y las estructuras del complejo hidroeléctrico fue construido con un margen de seguridad que puede resistir sismos hasta de 8 grados en la escala de Ritcher.
Bautista recalcó que con el sismo se podrían incrementar las fugas a través de la roca y cuando llegue a niveles mayores de 800 litros de agua filtrada podría poner en peligro la generación de energía, no así la parte estructural de El Cajón.
Se registran tres réplicas
Tres réplicas de 3 y 3.5 en la escala Richter ocurrieron luego del sismo de 4.7 que se produjo a las 4:30 de esta mañana.
José Jorge Escobar, de la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, informó que el movimiento telúrico se dio en la estructura geológica que se conoce como depresión central, que cruza el país de norte a sur y que históricamente ha registrado sismos de hasta 6 grados en la escala Richter.
El evento se produjo en el departamento de Cortés sobre la línea limítrofe entre Comayagua, Cortés y Yoro, con coordenadas: 15.10 norte y 87.90 oeste y se percibió en varios sectores del país debido a que fue de tipo superficial a 10 kilómetros de profundidad.
Ver más noticias relacionadas