El Partido Liberal de Honduras (PLH) se sumó este lunes a las denuncias ante el supuesto intento de impedir que haya alternabilidad en los mandos de las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“La piedra angular de la impartición de justicia en Honduras, se encuentra enmarcada en el art. 16, párrafo segundo del Reglamento Interno de la CSJ, que ordena que todos los 17 de febrero deben producirse las rotaciones entre las diversas salas de ese Poder del Estado”, señaló el PLH en un comunicado.
Asimismo, argumentó que la normativa “coloca en igualdad de condiciones” a los 15 magistrados de la CSJ, de manera tal, que todos puedan ostentar la presidencia de la Sala Constitucional y la coordinación de las otras salas del Poder Judicial.
En el escrito, el Partido Liberal advierte que “cualquier intento malicioso de cambiar esa normativa y disposición atentaría contra el funcionamiento adecuado de la CSJ, pero en particular, de la Sala Constitucional, que es la intérprete final de la Carta Magna”.
Finalmente, el Consejo Central del PLH exhortó a la presidencia de la CSJ para que “ahuyente cualquier especulación”, sobre intentos de violentar el reglamento interno de la CSJ y asegure en normal y legal funcionamiento de ese Poder del Estado.