24/11/2025
12:54 PM

Honduras: Narcoavioneta cae en pista de Utila

  • 01 diciembre 2010 /

Otras dos aeronaves utilizadas por el narcotráfico cayeron en el país, con las que ya suman 47 las narcoavionetas que han aterrizado este año.

Otras dos aeronaves utilizadas por el narcotráfico cayeron en el país, con las que ya suman 47 las narcoavionetas que han aterrizado este año.

Uno de los aviones fue encontrado quemado ayer en La Mosquitia y el otro lo incautaron luego de caer en la pista de la isla de Utila, departamento de Islas de la Bahía.

Lista para ser quemada, sin los asientos y en un extremo de la pista de aterrizaje de Utila fue localizada en la mañana la narcoavioneta que, se supone, llegó de Venezuela.

La avioneta Queen 70 con matrícula YV1482 tenía datos falsos y al momento del hallazgo estaba vacía.

Según versiones de vecinos del sector, la aeronave hizo dos intentos antes de aterrizar, en los cuales se supone que descargó la droga en dos lanchas rápidas que estaban en la banda norte. Una vez con la carga a bordo, las lanchas se fueron.

Versiones indican que los movimientos de los narcotraficantes se registraron a eso de la una de la madrugada, pero hasta que salió el sol cerca de las 6.30 de la mañana los policías que en ese momento estaban asignados a la isla se enteraron del hecho pese a lo pequeño del lugar y las instrucciones giradas para que la pista permaneciera bajo vigilancia.

“Cuando se revisó la avioneta no tenía los asientos, ya estaba lista para ser incendiada porque la habían rociado con combustible”, dijo la fiscal del Ministerio Público, Vera Gálvez.

Según las autoridades, la aeronave tenía el equipo necesario como para deducir que se transportó algún tipo de sustancias. “Se trabaja arduamente en el caso para determinar qué fue lo que en realidad sucedió”, agregó la fiscal.

Relevan al personal

Aunque el hecho se registró a cientos de kilómetros de la capital del país, según versiones de autoridades policiales de Utila y Roatán, desde Tegucigalpa se les alertó del suceso, por lo cual se determinó relevar de sus funciones a los policías asignados a esa isla.

Entre los removidos están un comisario de policía y cuatro agentes, que fueron llevados en una lancha a la isla de Roatán.

“Hubo negligencia en el servicio de guardia que se debía tener en la pista de aterrizaje de Utila y por esa razón se determinó retirar a un oficial y cuatro subalternos”, indicó una fuente policial.

“En la isla no hay un radar instalado para detectar la llegada de los aviones, pero en Tegucigalpa sí hay, por lo que ellos informaron de lo que estaba ocurriendo a quienes estaban en la isla de Utila”, justificó una de las fuentes ligadas a la investigación.

Bajo custodia

La avioneta fue sacada de la isla a eso de las 5.55 de la tarde y diez minutos después aterrizó en la base aérea Héctor Caraccioli Moncada de La Ceiba, donde por petición de la Fiscalía deberá permanecer bajo custodia.

Antes de que se hiciera el traslado a la ciudad puerto, varios operativos se registraron en la isla, ya que se tienen informaciones de que la droga no fue sacada del sector, pero no se reportaron personas detenidas ni decomisos.

Las acciones de los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, efectivos navales y la Fuerza Aérea generó un ambiente de intranquilidad en el archipiélago, pues los oriundos del lugar temían que en cualquier instante se podía armar una balacera.

Gracias a Dios

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, confirmó que otra avioneta fue quemada en Gracias a Dios.

Pascua indicó que esta nave fue detectada por los radares, por lo que de inmediato se desplazaron aviones de la Fuerza Aérea Hondureña al lugar, pero al momento de su llegada la aeronave ya había sido incendiada en un sitio inhóspito.

“Al final de la tarde -del lunes- recibimos la indicación de una traza que se aproximaba al país, un avión que había iniciado su vuelo en Sudamérica, se aproximó a Honduras y llegó al territorio en la noche. El avión fue seguido por aeronaves de la FAH y aterrizó en la zona de La Mosquitia. Desgraciadamente no pudimos hacer nada por recuperarlo porque los narcotraficantes lo incendiaron”, explicó el funcionario.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad indican que el año pasado aterrizaron al menos 169 avionetas con cocaína en Honduras y en 2010 han disminuido a unas 47 hasta la fecha.