13/06/2024
01:28 PM

Magistrados del TSC vacarán de sus cargos el 6 de diciembre

  • 27 noviembre 2023 /

Tanto la Constitución como la Ley Orgánica del TSC detallan que el mandato es por siete años, sin opción a reelección

San Pedro Sula, Honduras.

En nueve días calendario los dos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) deberán vacar en sus cargos; su mandato de siete años finaliza el próximo 6 de diciembre.

Las interrogantes son muchas y la población se pregunta ¿quiénes quedarán al frente de la institución? o ¿pasará lo mismo que ocurrió con el Ministerio Público?

Sin embargo, la Constitución de la República al igual que la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas son claras al establecer los tiempos en que los magistrados del ente contralor fungirán como tales.

Para el caso el artículo 223 constitucional, párrafo segundo, señala que los miembros del TSC -refiriéndose a los magistrados- serán electos por un período de siete años y no podrán ser reelectos.

De igual manera, en el artículo 12 de la Ley Orgánica del TSC replica lo que manda la Constitución en el artículo 223, en relación al tiempo de mandato.

Ambos preceptos detallan que los tres magistrados deberán de ser electos por el voto favorable de las dos terceras partes del total de los diputados del Congreso Nacional.

¿Se quedarán más tiempo?

“De acuerdo con la Constitución de la República ellos son electos por un período de siete años y ellos van a estar acá hasta el 6 de diciembre, a espera de que resuelva el Congreso Nacional”, confirmó Rodolfo Isaula, portavoz del TSC.

Si al llegar al 7 de diciembre el Congreso o la Comisión Permanente no ha nombrado a los tres magistrados interinos, quedará a la cabeza el secretario general del TSC.

La Comisión Permanente, conformada por nueve diputados de Libre, hizo la convocatoria para los potenciales postulantes a esos cargos y ésta finaliza el 4 de diciembre