27/02/2024
03:37 PM

Juzgado ordena devolver bienes asegurados a Nasry Asfura

  • 25 septiembre 2023 /

Los seis bienes están valorados en más de 28 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado de Letras de Privación de Dominio declaró este lunes sin lugar la acción de privación del dominio promovida por la Fiscalía sobre seis bienes vinculados al exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y otros tres exfuncionarios municipales, por lo que deberán ser devueltos.

Los bienes inmuebles están valorados en 28.5 millones de lempiras.

La determinación judicial se dio porque “el ente acusador del Estado presentó un informe forense el cual era preliminar en un inicio, pero en el momento procesal del debate lo ratificó como informe final, pese a que el mismo estaba incompleto al carecer de conclusiones y falta de análisis financiero de todos los titulares de derecho que se encuentran con bienes afectados”.

FOTOS: Varias propiedades aseguradas y una serie de allanamientos deja la Operación Omega III

Según el análisis judicial, “tampoco se aportaron elementos determinantes que servirían para acreditar las causales invocadas sobre la falta de existencia de incremento patrimonial sin justificación; cuando los bienes, productos, instrumentos o ganancias de que se trate provenga directa o indirectamente de actividades ilícitas; o cuando los derechos sobre bienes sean de procedencia legal, pero pudieran utilizarse para mezclar u ocultar bienes de origen ilícito. Tampoco se analizó el entorno de los afectados y su núcleo familiar”.

Por otra parte, el Juzgado detectó que “los testigos desconocían para que habían sido propuestos en la audiencia y sobre qué hechos debían declarar al momento del debate, por lo que el Ministerio Público renunció a ellos.

“Por estas razones el Juzgado consideró que existió insuficiencia probatoria, declarando sin Lugar la acción definitiva del dominio”, informó el Poder Judicial.La notificación de la sentencia será el 30 de octubre, por lo que las partes procesales a partir de esa notificación tendrán tres días para podrá interponer los recursos de apelación.En este caso estaban incluidos los exfuncionarios municipales Nilvia Castillo, Cinthia Borjas, Wilmer Rodríguez y Rolando Uriarte.

En marzo de 2021, la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción aseguró nueve bienes inmuebles y tres empresas relacionados con el exalcalde Asfura.Se tratan de dos lotes en residencial Lomas del Molino fase I propiedad de Nasry Asfura, una vivienda en la residencial Zarahemla etapa II propiedad de Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, una vivienda en residencial Prados Universitarios propiedad de Nilvia Ethel Castillo Cruz y una vivienda en la colonia Kennedy propiedad de Oscar Rolando Uriarte Romero.

Asimismo una vivienda y un lote en la aldea Las Flores, Teupasenti, El Paraíso, propiedad de Wilmer Gerardo Rodríguez López.También, las sociedades mercantiles Cementos S.A. (CESA), Inversiones Varias S.A. (INVASA) y Desarrollo de Construcciones Equipo S.A. (DECOESA), ubicándole a esta última tres locales en Torre Morazán de Tegucigalpa.