04/02/2023
06:29 AM

Más noticias

Intibucá se alista para exportar fresas a Nicaragua y El Salvador

  • 02 diciembre 2022 / 21:37 PM /

SAG-Dicta estima que actualmente 70 agricultores producen hasta 1.5 millones de libras de fresa al año. Buscan bajar la importación de la fruta.

La Esperanza

Con la implementación de estrategias como la organización de productores, nuevas técnicas agrícolas e investigación científica, el departamento de Intibucá resurge con la producción de fresas.

Luego de que una plaga de hongos consumió unas 80 manzanas de los cultivos de fresa de Intibucá durante 2018, productores en este departamento reciben asistencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), y la contribución del Gobierno de Taiwán y ya se han recuperado 30 manzanas que producen fresas de forma permanente.

Emanuel Hernández, coordinador departamental SAG-Dicta en Intibucá, detalló que los productores de la dulce fruta avanzaron en la implementación de invernaderos, mejora de sistemas de riego, importación de plantas, mejoras en la fertilización, entre otras.

Dato

37.5 Por ciento de los cultivos han sido recuperados en los últimos 4 años luego de que una plaga de hongos arrasó casi todas las fresas de Intibucá en 2018.

Se tiene registro de 70 agricultores que están produciendo hasta 1.5 millones de libras de fresa al año, por lo que se pretende reducir las importaciones de fresa para el país.

“En la actualidad hay cultivos de variedades como albion, san andreas, aroma y sweet charlie y se quiere incorporar otra variedad con derechos de producción”, anticipó.

La producción de fresa en Intibucá es una actividad económica muy importante y característica de esta zona. Su aporte a la economía local se vincula incluso al turismo.

La producción de fresa requiere clima frío y una altura de más de 1,400 msnm, características de Intibucá.

“Estamos trabajando con 30 grupos focalizados que producen fresa y papa para que se consolide la cadena de valor de la fresa para 2023”. Los freseros buscan suplir la demanda nacional y posicionar la fresa hondureña en mercados de Nicaragua y El Salvador.

Se avanza en la investigación de variedades, indagación de producción sostenible, bajar costos de producción, búsqueda de canales de comercialización, registro de marcas, manufactura local, registros sanitarios para la elaboración de vinos y mermeladas.

Cultivar una manzana de fresas tiene un costo aproximado de 1.2 millones de lempiras.En los municipios de La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila se produce el 90% de la fresa a nivel nacional.

El 90% de la producción nacional se concentra en Intibucá, Yamaranguila y La Esperanza.