El gobierno inaugurará cuatro nuevos consulados en Estados Unidos en el mes de julio para pasar a tener un total de 18 oficinas consulares.
El primero se abrirá en la primera semana de julio en Pittsburgh, Pensilvania, “para descongestionar la labor que tienen los consulados principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Ohio y el norte de Virginia, donde vive una comunidad fuerte hondureña”, dijo el canciller Eduardo Enrique Reina.
Los otros tres consulados serán abiertos en Phoenix, Denver y Tampa. Sobre el consulado en Phoenix, el canciller Reina agregó que “ahí prácticamente no tenemos presencia en el que es el centro de Estados Unidos y hay muchos centros de detención de migrantes que viajan de forma irregular y además centros de detención de menores no acompañados”.
Por su parte, el vicecanciller de Asuntos Consulares, Antonio García, precisó que “estamos por inaugurarlos en el mes de julio, en estos momentos se está con lo relacionado a la logística de cada uno. Los cuatro se van a inaugurar en julio”.
Los 14 consulados que Honduras tiene en la actualidad en Estados Unidos se ubican en Seattle, San Francisco, Chicago, Nueva York, Boston, Dallas y Nueva Orleans.
Además de Washington, Los Ángeles, Houston, Charlotte, Atlanta, Miami y McAllen.
Junto a los cuatro nuevos consulados, la Secretaría de Relaciones Exteriores planifica hacer al menos ocho nuevos consulados móviles en el segundo semestre del año en ciudades por anunciar.