14/06/2024
03:17 PM

Expertos aducen que salida del CIADI ayuda a combatir el cambio climático

“El arbitraje internacional es un mecanismo que constriñe la capacidad regulatoria de los Estados”, afirmó un experto ecuatoriano traído por el gobierno de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un grupo de expertos internacionales alabó en Casa Presidencial la decisión del gobierno de denunciar el tratado con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) e iniciar su salida de la instancia de arbitraje.

Todos concordaron que la presidenta Xiomara Castro tomó una decisión “valiente” y afirmaron que el CIADI siempre representa los intereses de las empresas y no de los Estados.

A su vez, los invitados dijeron que salir del CIADI ayuda a combatir el cambio climático y explicaron el porqué de esta tesis.

Gobierno de Honduras inicia salida del CIADI

José Ahumada, exsubsecretario de relaciones económicas internacionales de Chile, sostuvo que “lo que está haciendo este gobierno -retirarse del CIADI- va en la línea correcta. Lo que está haciendo este gobierno permite ampliar el espacio para hacer política que pueda combatir el cambio climático, que puedan avanzar hacia el desarrollo productivo y que pueda recuperar espacio de soberanía por parte de las naciones”.

Sobre la relación que el cambio climático y el CIADI tienen, contó que “yo mencionaría la forma y el fondo, la forma, este tipo de tribunales asimétricos; el fondo, el tema específico de qué puede o no puede hacer un país a la hora de regular inversión extranjera. En el caso de América Latina, que quiere hacer una inversión extranjera en litio o cobre, donde particularmente tenemos en el cono sur, es ahí donde se pida si se puede exportar el cobre o el litio, pero estableciendo estándares de protección medioambientales específicos”.

Siguiendo su explicación, puntualizó: “Buscar energía limpia en nuestro territorio, pues es ahí que si se pide eso al inversionista es bastante fácil que bajo la cláusula pueda ir a los tribunales asimétricos con los árbitros y uno de ellos elegido por la misma empresa”.

“Este es uno de los ejemplos sobre este tipo de tribunales y que los países puedan combatir el cambio climático”, cerró Ahumada.

Otro invitado que habló sobre cómo salir del CIADI abona a combatir el calentamiento global fue Christian Pino, abogado de Ecuador, quien acotó que el tribunal de arbitraje retiene las capacidades de los Estados.

“El arbitraje internacional es un mecanismo que constriñe la capacidad regulatoria de los Estados. Hay múltiples casos de muchos países en los que las empresas transnacionales que realizan este tipo de operaciones son altamente contaminantes”, dijo.

Incluso manifestó que “han demandado a los Estados por aplicar medidas regulatorias de carácter ambiental y esto es así porque la impresión que trae este tipo de tratados no es de inversión que genera trabajo ni transfiere tecnología, sino una inversión casi que exclusivamente centrada en las cosas que tienen que ver con la extracción de recursos naturales no renovables y la explotación de estos”.

Pino acompañó la idea de Ahumada al mencionar que tribunales como el CIADI son utilizados para blindar operaciones y no se les regule en los países.

“Estas compañías transnacionales utilizan y abusan de este sistema para evitar este tipo de regulaciones que establecen mayores estándares para su regulación y de mejor calidad, que puedan evitar estas regulaciones y obtener una indemnización a cambio justamente porque se les ha establecido con la obligación de cumplir con parámetros y estándares ambientales”, advirtió en el cierre de su participación.

Honduras saldrá del CIADI en el mes de agosto del presente año, pero con 10 demandas activas que tendrá que enfrentar.