03/03/2024
10:34 AM

Anuncian disminución a la tarifa eléctrica en Honduras

A partir de octubre, la tarifa reflejará una disminución durante un trimestre, anunció la CREE

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció hoy una disminución del 2.88% en la tarifa del servicio de energía eléctrica para el próximo trimestre, que entrará en vigor a partir del mes de octubre.

A través de un comunicado breve, la CREE destacó que la nueva tarifa promedio fue aprobada para el cuarto trimestre del año 2023, representando una significativa reducción del 2.88%.

Reducirán en L7,000 millones subsidios al sector energía en 2024

La Comisión instó a la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) a implementar la nueva estructura tarifaria desde el inicio del cuarto y último trimestre del año.

La reducción en la tarifa se fundamenta en la diferencia favorable entre los costos reales de generación y los proyectados para los meses de junio, julio y agosto, que ascendieron a nueve millones 837 mil 644.89 dólares a favor de la demanda de los usuarios.

Más aumentos a los combustibles durante feriado

En este contexto, se aprobó un ajuste al costo de base de generación, fijándolo en 144.21 dólares por megavatio, vigente para el cuarto trimestre del presente año. Como resultado, la estructura tarifaria refleja una rebaja en el costo real de la tarifa promedio, disminuyendo de 5.40 a 5.24 lempiras por kilovatio.