19/04/2024
07:12 AM

Honduras en la lista de países elegibles a los programas de visas H-2A y H-2B

  • 11 noviembre 2021 /

La visa H-2A es para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

California, Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos publicó la lista de países que son elegibles para participar en los programas de visas de trabajo H-2A y H-2B.

En la lista de países elegibles para solicitar visas H-2A y H-2B está Honduras, Haití, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Además de Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente”, dijo USCIS en un comunicado.

Por lo general, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), aprueba las peticiones H-2A y H-2B solo para nacionales de los países que el secretario de Seguridad Nacional ha designado como elegibles para participar en los programas.

La nueva lista de países elegibles a estos programas de visas están vigentes desde el miércoles 10 de noviembre de 2021.

Además: 350 hondureños saldrán en diciembre con visas de trabajo hacia EEUU y España

Exclusión de la lista

El secretario de Seguridad Nacional, con el consentimiento del secretario de Estado, ha acordado para el 2022 añadir a Bosnia y Herzegovina, la República de Chipre, la República Dominicana (actualmente solo eligible para H-2A), Haití, Islas Mauricio y Santa Lucía a la lista de países elegibles a participar en los programas de visas H-2A y H-2B.

DHS mantiene su autoridad de agregar países a las listas de países elegibles en cualquier momento, y de decidir no redesignar cualquier país al finalizar el periodo de un año.

Algunos ejemplos de los factores que podrían resultar en la exclusión de un país o la remoción de un país de la lista incluyen fraude, abusos, tasas de denegación, tasas de sobreestadía, preocupaciones sobre trata de personas y otras formas de incumplimiento de los términos y condiciones de los programas de visas H-2 por nacionales de dicho país que van en contra de los intereses de Estados Unidos.