11/04/2024
04:06 PM

Detalles de las cuatro denuncias presentadas por Marlon Ochoa

Al final Marlon Ochoa aclaró que estos son los primeros casos que serán presentados.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, llegó este miércoles al Ministerio Público en un camión con 17 cajas de supuestas evidencias de cuatro casos de corrupción vinculados al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las supuestas evidencias probarían las exoneraciones que han beneficiado a “empresarios de cúpula”.

Tras presentar las denuncias Marlon Ochoa detalló sobre los cuatro casos:

Cohep: “Marlon Ochoa ha demostrado su cobardía política”

“La primer denuncia expone como al amparo de un régimen que tiene por objetivo la atracción de turistas al país. Una empresa importó un helicóptero sin pagar impuestos y éste fue utilizado para transportar a la familia dueña de la empresa y sus amistades”, explicó Marlon Ochoa.

“La segunda denuncia retrata el caso de un grupo económico que utilizó su influencia y conexiones tanto con el Congreso Nacional como con un exministro de la Secretaría de Desarrollo Económico para lograr de forma corrupta la aprobación de tres decretos y de una resolución con el fin de trasladar ilegalmente los beneficios de una empresa en el régimen de zonas libres a otras en el régimen de importación temporal para evitar el pago de todos los impuestos. Como consecuencia este grupo recibió de manera indebida casi 500 millones de lempiras en exoneraciones”, dijo el funcionario público.

“La tercera denuncia consiste en el caso de una empresa multinacional que utilizó su influencia política para gestionar un decreto en el Congreso Nacional que mediante una interpretación del Código Tributario y de forma retroactiva eliminó el ajuste derivado de una auditoría tributaria el cual se estimó en más de 500 millones de lempiras”.

La cuarta denuncia expone como un empresario y ex diputado del Congreso Nacional incurrió en diversos delitos al promover en un claro caso de conflicto de intereses un decreto contentivo de beneficios fiscales para su empresa en el régimen de zona libre turística de Islas de la Bahía, por más de 450 millones de lempiras”.

Al final Marlon Ochoa aclaró que estos son los primeros casos que serán presentados.