23/05/2024
12:49 AM

Fiscales evaluarán documentación presentada por Marlon Ochoa

El director del SAR presentó 17 cajas con documentación para su denuncia

San Pedro Sula, Honduras.

Yuri Rolando Mora, director de Comunicaciones del Ministerio Público (MP), informó que la documentación presentada por el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, contra "diez familias" será revisada y enviada a una fiscalía especial.

Ochoa presentó 17 cajas con documentación relacionada a su denuncia, que responde al llamado del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que expresó, días atrás, su insatisfacción con declaraciones del funcionario, quien llamó "mafia" a familias empresariales del país y mencionó también a la entidad empresarial.

Marlon Ochoa llega al MP con supuestas pruebas contra empresarios

"Honduras está controlada por una mafia de 10 familias exoneradas representadas por el Cohep, que a través de su brazo narco político Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) busca imponer un Fiscal de impunidad". Estas afirmaciones de Ochoa causaron indignación y malestar entre los empresarios, lo que llevó al Cohep a citar a Ochoa para que presente pruebas de sus aseveraciones.

"Se va a revisar la documentación. Una vez que se revise, entonces será turnada a la fiscalía correspondiente. Los fiscales determinarán si necesitan más documentos y declaraciones", dijo Mora.

Extendió diciendo que no se revelarán nombres y otros detalles del contenido de las cajas hasta que los fiscales evalúen la denuncia.

Miembros del sector privado hondureño, en su mayoría representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se congregaron en las instalaciones del Ministerio Público (MP) en la mañana de este miércoles, en espera de la llegada de Marlon Ochoa, director del Servicio de Administración de Rentas (SAR). Ochoa fue citado para presentar pruebas tras unas controvertidas declaraciones realizadas en redes sociales.

Marlon Ochoa: ¿Quién es el polémico director del SAR?

Marlon Ochoa confirmó su asistencia a la Fiscalía a las 10:00 a.m. para presentar una denuncia contra las familias a las que señaló en sus declaraciones. La respuesta del Cohep fue enfática, condenando las declaraciones del director del SAR y rechazando el uso del término "mafia" para referirse a los miembros del ente empresarial.

Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep, señaló que esperan que Ochoa presente pruebas de los delitos que ha mencionado. En caso de que no lo haga, el Cohep llevará a cabo un análisis para determinar qué acciones legales tomarán contra el funcionario de gobierno.

Las cartas enviadas por el Cohep a Marlon Ochoa destacan que sus declaraciones representan una violación a las obligaciones de conducta ética establecidas en el Código de Conducta Ética del Servidor Público, y subrayan el impacto negativo que han tenido en el clima empresarial y laboral del país.

Por otra parte, varios funcionarios de gobierno, incluyendo al asesor presidencial Manuel Zelaya, han expresado su opinión sobre la controversia. Zelaya mencionó en sus redes sociales que la empresa privada "lo subestima", lo que sugiere un enfrentamiento político en medio de esta situación. La tensión entre el sector privado y el gobierno continúa siendo objeto de atención en Honduras.