19/02/2024
01:24 AM

Conferencia Episcopal pide al Gobierno replantear Ley de Educación Integral

  • 06 julio 2023 /

Los obispos exhortaron a los diputados a elaborar una ley en la que se respeten los valores y cultura de los hondureños. La normativa carece de una propuesta concreta e integral.

Tegucigalpa

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) mostró su preocupación por las consecuencias que puede traer la Ley de Educación Integral para Prevención de Embarazos Adolescentes, impulsada por el Gobierno.

En un fuerte mensaje difundido ayer, los obispos señalan que la ley atenta contra los principios constitucionales y que carece de una propuesta concreta e integral, que garantice la formación equilibrada de los niños y jóvenes.

En ese sentido, consideran que es necesario replantearla para solucionar el problema de embarazos en adolescentes, enfocándose en una ley que apunte a las raíces del problema y promueva la formación en valores.

“Exhortamos a nuestros legisladores para que elaboren una ley que respete nuestros valores y nuestra cultura, y no sigan ideologías que ya se han demostrado como un fracaso en responder a la problemática que nos preocupa”, señalaron.

El obispado agrega que “socializar una ley no significa imponerla a cualquier coste. Nuestro pueblo tiene derecho a conocerla, sin ambigüedades y sin la tergiversación de grupos interesados en colonialismo cultural, a través de la llamada ‘ideología de género’. No se pueden negar los principios básicos de la antropología y de la biología”.

Añaden que los embarazos prematuros solo se evitarán con la promoción de la paternidad y maternidad responsables, no con el uso de anticonceptivos y preservativos.

Además que la educación sexual no puede limitarse a la información, sino que se trata de un proceso de maduración progresiva que debe ser gradual y adecuada a las edades y al desarrollo de los niños y niñas.

Reacciones

El mensaje de la Conferencia Episcopal se une al de otros sectores del país que piden que se haga una nueva ley enfocada en la familia, en los valores y en una educación sexual de carácter biológico, no ideológico.

El reverendo Mario Fumero coincide que la ley debe ser replanteada. “Lo que se está pidiendo es que la devuelvan, para que no sea tan ambigua, sino que sea más específica, una educación sexual en biología o en valores”, dijo.

Por su parte, Cecile Flores, representante del movimiento Por Nuestros Hijos, indicó que el contundente mensaje de la Conferencia es acertado y viene a acentuar aún más el rol de los padres de familia en los temas de educación sexual.

" No consultaron con la iglesia católica,ni con la Evangélica, ni con los padres. "

“Los padres somos los responsables de la educación de nuestros hijos y lo que dijo la Conferencia Episcopal viene a remarcar ese hecho, y también el mensaje tiene un efecto reconciliador de las familias y sobre todo, lo más importante es la protección de la inocencia de nuestros niños y jóvenes”.

Sin embargo, la madre de familia, considera que no hay voluntad por parte del Gobierno en modificar la normativa que se aprobó el 8 de marzo en el Congreso Nacional y que todavía la presidenta Xiomara Castro aún no sanciona.

El diputado Edgardo Casaña, presidente de la comisión de Educación del Congreso al ser consultados si es posible que la presidenta vete la ley, respondió que los tiempos para hacerlo ya pasaron.

El parlamentario aseguró que la ley no contiene ideologías de género, como apuntan diferentes sectores.