21/02/2024
01:58 PM

Hombres armados ahora invaden tierras en la región oriental del país

  • 28 agosto 2022 /

Productores señalan como principal instigador al hijo de un exterrateniente que hace años vendió terrenos.

Más conflictos

- En el país se reportan invasiones de tierras en al menos siete departamentos. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) asegura que el Gobierno hace oídos sordos a las denuncias presentadas reiteradamente.

- $3,000 millones en inversiones en plantaciones de caña de azúcar, palma, energía y minería están varadas en Choluteca, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Francisco Morazán, Copán y Colón.

Jamastrán. El hijo de un terrateniente en el valle de Jamastrán, El Paraíso, es señalado de promover invasiones de tierra en el oriente del país, denunciaron propietarios de hatos ganaderos y fincas agrícolas.

Aunque los afectados prefieren omitir por ahora el nombre de la persona, indicaron que el señalado, junto con algunos vecinos de la comunidad Chirinas, andan husmeando propiedades para invadir.

El fin de semana pasado se dieron varios casos en particular en zonas de Trojes, Jamastrán y Zapotillo. Estos hombres y mujeres llegan armados y amenazan a quienes están trabajando las tierras para decirles que dentro de poco las ocuparán. Un productor de la zona dijo que uno de los promotores es el hijo de un señor que en su momento tuvo propiedades y las vendió, pero ahora “este muchacho anda con la onda de supuestamente recuperar algo que su papá vendió hace varios años”.

Explicó que este sujeto azuza a otros vecinos para supuestamente recuperar tierras, cuando en realidad lo que anda promoviendo es invadir la propiedad privada.

Dijeron que han procedido a hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes para ponerle un alto a este tipo de pretensiones. Igual hicieron un llamado a la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) para que haga las denuncias y acciones ante las entidades del Gobierno.

Hace unas semanas, desde la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) se exhortó al Gobierno para actuar contra las invasiones de tierras debido al temor de que se aleje la inversión nacional y extranjera.