Ginebra, Suiza

Honduras ha cumplido 106 de las 129 recomendaciones hechas en el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) en 2010, equivalente al 82% de las recomendaciones, 20 de ellas corresponden al 16% y están en proceso de ser cumplidas.

'Únicamente tres recomendaciones, igual al 2%, no se han cumplido. Estos números hablan del compromiso del Estado de Honduras con los derechos humanos y se han logrado por medio de una serie de esfuerzos', manifestó el ministro coordinador del Gabinete y jefe de la misión, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Lo anterior lo expresó el funcionario en el marco de la 22 Sesión del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde el Estado hondureño mostró los cumplimientos a las recomendaciones que le hicieron en 2010 los países miembros del organismo mundial.

El Estado de Honduras presentó su primer informe del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos, en 2010.

Entonces, se formuló una serie de recomendaciones, las cuales el Estado hondureño ha venido cumpliendo en el curso de los últimos cinco años.

En 2013, como una muestra de su compromiso con los derechos humanos, Honduras presentó un informe voluntario de medio término.

Vea: Honduras sale de la “lista negra”

Adicionalmente, con la asistencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el Gobierno condujo un extenso proceso de consulta para la elaboración de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos, los cuales fueron aprobados.

En febrero 2015, después de una amplia discusión institucional y el acompañamiento de la sociedad civil, se presentó el informe nacional con arreglo al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos.

En su disertación, Jorge Ramón Hernández Alcerro expuso:

1
'Reformamos el Código Penal para tipificar el delito de desaparición forzada de personas.

2

Adecuamos a los estándares internacionales el tipo penal de la tortura y los delitos de discriminación e incitación al odio.

3

El Congreso Nacional eligió el nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) mediante un proceso competitivo, público y con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. El Conadeh ejecuta su 'Plan Vanguardia de la Dignidad Humana' en línea con los Principios de París y su presupuesto ha sido fortalecido.

4

Por su parte, el poder Ejecutivo creó la Secretaría de Derechos Humanos en el Gabinete de Gobierno, a ella se adscribió el Despacho de Justicia y luego se integraron los Despachos de Gobernación y Descentralización.

5

Se creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y se cumplieron o están en vías de cumplimiento 69 de sus 84 recomendaciones.

6
Se aprobó la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la cual incluye las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Solamente en el primer año de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se han ejecutado 269 acciones de las 1,200 que contiene el Plan.



$!Foto: La Prensa

Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia; el ministro coordinador del Gabinete y jefe de la misión, Jorge Ramón Hernández Alcerro; Rigoberto Chang Castillo, ministro de Derechos Humanos, Justicia; y Yury Sabas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional.